“El que quiera comprar una tonelada de litio por fuera de contrato de largo término, hoy tiene que pagar 60.000 dólares”, apuntó y resaltó que es “impresionante el impacto del litio en la economía del mundo y Jujuy es un actor central en este escenario”.
Es por ello que planteó el desafío de “seguir avanzando con inversiones y producción de litio en el Salar de Jama, en Salinas Grandes y Guayatayoc, en el marco de proyectos en línea con la lucha contra el cambio climático”.
Retomando el balance de la agenda desarrollada en Dubái, Abu Dhabi y París, señaló que Jujuy llevó a diferentes mesas de trabajo los proyectos de producción de Hidrógeno Verde, de generación fotovoltaica de 200 Mw en El Pongo y la planta termo – fotovoltaica que Jujuy desarrolla en conjunto con INVAP.
En cuanto a la producción de Hidrógeno Verde, puntualizó que “el proyecto está en manos de Embajador de Alemania en Argentina y ahora lo llevé a Dubái, Abu Dhabi y París” y ponderó los vínculos establecidos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organismo que “ya nos está ayudando con financiamiento para un proyecto del que también es parte la provincia de La Vienne y contempla procesos de capacitación profesional en un esquema de intercambio”.
Morales amplió sus conceptos, subrayando que “producir Hidrógeno Verde a partir de la generación de energías renovables” y recalcó que “son proyectos que generarán energía limpia y, en consecuencia, posicionarán a Jujuy con firmeza ante el mundo”.
“El año próximo generaremos el doble de energía solar de la que se consume en la provincia, lo que representa un gran aporte a la lucha contra el cambio climático”, ponderó.
Continuó indicando que “en Dubái nos fue bastante bien”, sin embargo, advirtió que “nadie está dispuesto a poner un peso en Argentina si antes no se establecen reglas claras de juego y se garantiza seguridad jurídica”.