En tanto que el representante de CABA, Tomás Mestre Olmedo, hizo mención a la actualización de datos sobre Juventudes de Argentina, ya que los últimos datos que se tienen son del año 2018, donde solo están reflejadas tres provincias Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Como bloque se solicitó una nueva mesa evaluadora para que sea definida a nivel nacional.
Por último, el Director Provincial de Juventud, Diego Trujillo, abordó “Juventudes y la Salud Mental” destacando que es un tema trascendental y un punto muy sensible para los jóvenes, y en este sentido, resaltó que todas las provincias solicitan la intervención para poder articular junto a Sedronar sobre esta problemática, generando así espacios de acompañamiento y contención para los y las jóvenes.
Trujillo indicó que “es fundamental que se aborde el tema de forma integral junto a otras áreas del gobierno nacional de una forma seria”. Para finalizar se planteó la necesidad de generar foros, tareas que se llevarán a cabo a través de los organismos de juventudes de las diferentes jurisdicciones provinciales y en articulación con el INJUVE, durante el mes de septiembre en el marco del Mes de las Juventudes como parte integral del “Plan Nacional de Salud Mental”.
Finalmente, el bloque conformado por las provincias de Mendoza, CABA, Corrientes y Jujuy solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Juventudes que se traten a todas las provincias de igual manera en cuanto a visitas a los organismos provinciales, sin tener preferencias por cuestiones políticas o partidarias. Dicha solicitud fue tenida en cuenta por la Directora Ejecutiva, Macarena Sánchez; y por la Secretaria ejecutiva del Consejo, Paloma Torello.
Cabe resaltar que el Consejo Federal de Juventudes, volverá a sesionar de manera presencial en la Provincia de San Juan.