27 de septiembre del 2022 // El intendente de la ciudad de La Quiaca Alfredo Blas Gallardo, junto a la Directora de Transito del Municipio Patricia Arnez, no concurrieron a la interpelación convocada para el día de ayer, a las 10:00 hs y 11:00 hs respectivamente.
El uso del recurso constitucional se activó desde el CD para esclarecer la aprobación por decreto de 40 nuevas licencias otorgadas irregularmente desde el poder ejecutivo. Ninguna de las dos autoridades se presentó al recinto legislativo a dar explicaciones, quedando mediante oficio nuevamente convocados para el día viernes 30 de septiembre en los mismos horarios.
Luego de levantar la sesión prevista para la interpelación, el presidente del CD Jorge Tejerina lamentó el proceder del intendente Alfredo Blas Gallardo, exponiendo tres hechos categóricamente ilegales que cometió el mandatario quiaqueño, para dar por sentado la fractura del FDT “tengo las manos limpias, nada oscuro pueden endilgarme, en cambio Gallardo, quien traicionó los principios democráticos y partidarios, es quien tiene que dar explicaciones al pueblo y al partido, tiene que venir aquí, al CD”, señaló.
Tejerina, lamentó además que La Quiaca quede expuesta en medios provinciales en una escandalosa mediocridad, en clara alusión al tono del discurso político al que recurre el oficialismo local “invito al Intendente, en el medio que el elija, a debatir ideas, acciones y políticas públicas, tenemos que levantar el nivel, estar a la altura de las expectativas que nuestros vecinos esperan”.
Tejerina denunció nepotismo (nombramiento de familiares y un pase a planta permanente irregular), abuso de poder en otorgamientos de beneficios sociales como los programas nacionales “Potenciar Trabajo” y discrecionalidad en la asignación ilegal de licencias para taxis; hecho, este último que le significó una demanda penal al Intendente de la ciudad Blas Gallardo.
El presidente del CD advirtió, que hará traer a Blas Gallardo con el uso de la fuerza pública si no concurre este viernes a la interpelación, destacando que agotará los pasos formales para que el intendente brinde explicaciones, siendo uno de ellos, si es necesario activar, “el Juicio Político”.
Por su parte desde el Municipio rechazaron la declaración N° 25/22 aprobada desde el CD, donde se declaró persona no grata a la Jefa de Gabinete Egle Borreda, esposa además del Intendente Blas Gallardo por acusaciones de índole personal, según estiman desde el ejecutivo. El presidente del CD ratificó “nuestra declaración se refiere exclusivamente a la conducta de la funcionaria”. Este hecho movilizó a vecinos que acompañan con firmas una carta abierta del ciudadano Oscar Aparicio donde respalda la declaración emitida por el CD.
También la posición de la edil Mirtha Moscoso tuvo una destacada repercusión “El Intendente debe venir a esclarecer los hechos con papeles, no sé por que se molesta Blas Gallardo…considero se siente acorralado, porque esta haciendo mal las cosas y lo sabe”…indicó Moscoso.