“Hoy a 41 años, inauguramos esta plaza en honor a los caídos de Malvinas con un muro con el nombre de los veteranos de guerra en base a un listado oficial, pero si hay alguna omisión o error vamos a subsanar”, indicó. En lo que respecta al monumento, puntualizó que “simboliza el hundimiento del ARA Gral. Manuel Belgrano” con sus tripulantes jujeños y “los orificios de bala de los tres miembros del ejército”, además de “la ascensión a los cielos”.
Por último, el funcionario agradeció a “quienes con esfuerzo hicieron la obra y el homenaje del pueblo jujeño a su gente” y agregó: “Para ellos, gloria y honor héroes jujeños, que el señor lo tenga a su lado eternamente”.
Estuvieron presentes autoridades del Superior Tribunal de Justicia, de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; legisladores nacionales, provinciales y municipales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad provincial y nacional; representantes de Centros de Veteranos de Malvinas; de familiares de veteranos y caídos, y miembros de instituciones escolares y gauchas.
Finalizado el acto, se realizó el desfile cívico militar sobre avenida 10 de Junio con participación de Veteranos de Malvinas, familiares de caídos en el conflicto bélico, cuerpos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad de la provincia y nacionales, del servicio penitenciaria, e instituciones escolares.
Tradicional vigilia
El sábado por la noche, se desarrolló la tradicional vigilia en homenaje a los héroes de Malvinas, esta vez en el auditorio del cine Select debido a las inclemencias del tiempo. El evento estuvo encabezado por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, acompañado de su par de Infraestructura, Carlos Stanic.
Primeramente, funcionarios del ejecutivo saludaron a los héroes de Malvinas para después dar lugar al festival musical en el que se presentaron la Banda de Música “Tacita de Plata” de la Policía de la Provincia, el Grupo Albahaca y el Grupo Quebracho.
Posteriormente, se proyectó la película “1982: La Gesta” para después recibir la fecha patria con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar “Éxodo Jujeño”.