El encuentro correspondió a la cuarta jornada de trabajo de la misión comercial e institucional de los gobernadores del Norte Grande, que cerró agenda en Washington para mañana continuar en Nueva York.
En este contexto, Morales puso en valor la decisión estratégica de Jujuy, Salta y Catamarca de integrar la Mesa Regional del Litio, “la primera región del país constituida en los términos del Artículo 124 de la Constitución Nacional que nos ofrece esa posibilidad” subrayó y puntualizó que “estamos en condiciones de dictar normas de alcance regional, con miras a articular la circulación de los factores de la producción dentro de las tres provincias y, de esta manera, evitar dificultades en el tránsito de proveedores locales, de mano de obra y de recursos humanos”. “Sentamos sólidas bases para poder trabajar en cualquier proyecto”, señaló y recalcó que el mismo criterio de compatibilidad se aplica a la implementación, el cumplimiento y el control de normas de preservación ambiental.
Enfatizó que el litio representa “una gran oportunidad de desarrollo” la cual se potencia a partir de la transformación radical de la matriz energética global.
“Solo Jujuy, el año próximo exportará aproximadamente 3.000 millones de dólares en litio”, anticipó y señaló que junto a Catamarca y Salta “produciremos más de 300.000 toneladas de litio” en los próximos meses.
“Argentina está en el ojo de las inversiones de muchos países del mundo”, resaltó al tiempo que garantizó “previsibilidad, reglas claras y garantías jurídicas” para invertir.
Detalló que operan en nuestra provincia las firmas Sales de Jujuy, con una capacidad de producción actual de 17.000 toneladas, la cual escalará a 40.000 toneladas a fin de año; y Exar que alcanzará una producción a fin de año de 40.000 toneladas. “Esto significa que Jujuy iniciará el año próximo con una capacidad productiva de 80.000 toneladas de litio”, anticipó y añadió que “en ambos casos, la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) tiene participación accionaria”.
Asimismo, refirió que las productoras están obligadas a proveer un 5% del producto a valor de mercado en caso de que la provincia cuente con un proyecto de valor agregado de litio. “El año próximo podríamos tener una disponibilidad de 4.000 toneladas para las empresas que decidan instalarse en Jujuy con una fábrica de baterías de litio”, puntualizó y recordó que Jujuy firmó un convenio con el grupo italiano Ceri para radicar una planta fabril en la provincia, el que se suma al acuerdo celebrado con la china Ganfeng. “Nos encontramos a la espera de la aprobación de la ley de electromovilidad que impactará en la industria automotriz”, recalcó.
“Estamos abiertos a las empresas norteamericanas”, destacó e hizo referencia a la posibilidad de intercambio de conocimientos y desarrollos tecnológicos y científicos a través del Instituto del Litio “que cuenta con los investigadores más importantes del país”, acotó.
En otro orden, consideró imperioso “evitar interferencias en el desarrollo del litio” desde el convencimiento de que “el litio no es solo cuidar el plantea, puesto que también lo salva” y ponderó el rol de las comunidades indígenas en el proceso de habilitación y desarrollo de los proyectos. Morales se pronunció a favor de abordar y debatir este tema en el ámbito de Naciones Unidas.
“El litio, como mineral estratégico y crítico, es fundamental en la transformación mundial de la matriz energética y los sistemas de acumulación de energías renovables”, afirmó.
También requirió atender a la brevedad posible la situación de precio de Livent Lithium en Catamarca que afecta la producción de Jujuy. “Tenemos que trabajar en la misma sintonía”, estimó.