El intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, encabezó este miércoles la firma de un convenio con vecinos del barrio 6 de Junio para avanzar con una obra de extensión de 254 metros lineales de red cloacal que beneficiará a nueve familias de la zona oeste de la ciudad. El mandatario destacó la necesidad de “dar soluciones al pasado” y recuperar la confianza de los vecinos mediante obras concretas y diálogo permanente.

La Quiaca. A primeras horas de la mañana del miércoles 19 de mayo, el intendente Dante Velázquez recibió en su despacho del Complejo Cultural a la presidenta del barrio 6 de Junio, Alejandra Coloque, para formalizar un importante convenio destinado a mejorar la calidad de vida de familias quiaqueñas.
La obra contempla la extensión de 254 metros lineales de red cloacal en un sector de la zona oeste de La Quiaca, una intervención esperada desde hace tiempo por los vecinos del lugar.
“Es una intervención muy importante que se va a hacer en el barrio 6 de Junio, un compromiso que ya se había efectuado tiempo atrás”, expresó el jefe comunal durante el encuentro.
Velázquez explicó que el retraso en el inicio de los trabajos estuvo vinculado a otras obras prioritarias ejecutadas por el municipio, entre ellas la inauguración del complejo realizada el pasado 24 de abril.
Nueve familias serán beneficiadas
Por su parte, la presidenta barrial Alejandra Coloque destacó que la obra beneficiará directamente a nueve familias del sector y remarcó la importancia de contar con servicios esenciales.
“Es un día muy importante para mi barrio”, expresó emocionada la dirigente vecinal.
La referente barrial también valoró el diálogo sostenido con la gestión municipal y agradeció el acompañamiento recibido por parte del intendente, de la secretaria de Gobierno Malvina Gerónimo y del ingeniero Churquina.
“Siempre estuvimos viniendo a hacerle recordar porque todos tenemos problemas y gracias a Dios se dio”, sostuvo.
“Hay que hacerse cargo del pasado”
Durante sus declaraciones, Dante Velázquez sostuvo que la actual gestión busca recuperar la confianza de los vecinos mediante hechos concretos y soluciones reales.

“Nosotros no podemos mirar siempre el pasado. Tenemos que hacernos cargo del pasado y proyectar hacia adelante una mejor construcción para la ciudad”, afirmó.
El mandatario también hizo referencia a problemáticas vinculadas a loteos irregulares y pidió a quienes realizaron ventas de terrenos que regularicen su situación para evitar perjuicios a familias humildes.
“Hay personas que juntaron su dinero para tener un terreno y hoy no tienen los papeles correspondientes”, advirtió.
En ese sentido, aseguró que el municipio acompañará a los vecinos afectados por situaciones de irregularidad dominial.
El rol de la mujer y la organización vecinal
Velázquez aprovechó además la ocasión para destacar el rol de las mujeres en tiempos complejos y valoró especialmente el trabajo de las dirigentes barriales.
“Hoy el rol de la mujer cobra demasiada importancia. Muchas veces es quien sostiene el hogar, el trabajo y también la organización comunitaria”, expresó.

El intendente resaltó la perseverancia de Alejandra Coloque y el compromiso de los vecinos del barrio.
“Lo que rescato de este sector es el diálogo, la madurez, el respeto y la solidaridad que tienen entre ellos”, sostuvo.
Municipio y vecinos trabajando juntos
Según se informó, los materiales para la obra serán adquiridos por los propios vecinos, mientras que la ejecución y mano de obra estarán a cargo del municipio.
La intervención también requerirá la participación de Agua Potable para las factibilidades técnicas correspondientes.
Desde el municipio señalaron que este tipo de trabajos forman parte de una política de cercanía con los centros vecinales y de fortalecimiento del diálogo comunitario.
“Hay obras, hay ejecuciones y estamos haciendo lo que tenemos que hacer para construir una ciudad mejor”, concluyó Velázquez.
