La profesora Marisol Torres confirmó que por primera vez Jujuy será sede nacional de la Feria de Ciencias, un hecho histórico para la provincia. Tras participar de una reunión junto a autoridades educativas y coordinadores nacionales en San Salvador de Jujuy, anunció además que ya se cursaron las invitaciones a instituciones educativas de toda la Región Uno para participar del conversatorio y de las distintas instancias previstas este año.
La Quiaca. La provincia de Jujuy se prepara para vivir un acontecimiento educativo sin precedentes: por primera vez será sede nacional de la Feria de Ciencias, una de las propuestas pedagógicas más importantes del país, orientada al desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y educativos elaborados por estudiantes y docentes de todos los niveles.
La novedad fue confirmada por la profesora Marisol Torres, gestora tecnológica de la Región Uno, quien participó recientemente de una reunión en San Salvador de Jujuy junto a autoridades provinciales y nacionales vinculadas a Feria de Ciencias.
“Este año tenemos Feria Nacional en Jujuy”, anunció con entusiasmo la docente, al destacar que el coordinador nacional Horacio Tignanelli ya visitó posibles instalaciones donde se desarrollará la instancia nacional.
Torres explicó que la organización viene siendo coordinada por el Ministerio de Educación de Jujuy, el equipo técnico provincial y la coordinadora Gabriela Camacho, quienes trabajan en la planificación de las distintas etapas.
La Quiaca tendrá conversatorio regional
En ese marco, la profesora informó que ya fueron cursadas las invitaciones a todas las instituciones educativas de la Región Uno para participar del conversatorio regional que se realizará en La Quiaca.
La actividad tendrá lugar el viernes 22, de 14 a 17 horas, en la Escuela Normal de nivel medio, y estará destinada a docentes de todos los niveles educativos.
“Ya se informó a todos los supervisores respectivos y también al nivel superior para que participen. Están todos los docentes invitados”, indicó Torres.
El encuentro contará con la presencia de la coordinadora provincial Gabriela Camacho y del equipo técnico de la provincia, quienes brindarán orientación sobre elaboración de proyectos y funcionamiento de la Feria de Ciencias 2025.
Una oportunidad histórica para Jujuy
La noticia de que Jujuy será sede nacional fue celebrada por docentes y autoridades educativas, ya que implica que la provincia recibirá delegaciones de distintos puntos del país.
“Realmente agradecimos mucho que se tome en cuenta a Jujuy como sede de la Feria Nacional”, expresó Marisol Torres.
Según explicó, este año las instancias nacionales estarán distribuidas en distintas provincias, incluyendo Misiones, San Luis y Jujuy, que tendrá uno de los focos principales de exposición y evaluación de proyectos.
Fechas y etapas de la Feria de Ciencias
La docente detalló además el cronograma previsto para este año.
La instancia institucional o escolar se extenderá hasta el 15 de junio, fecha límite para que cada establecimiento educativo presente hasta dos proyectos por nivel.
Posteriormente, los proyectos seleccionados pasarán a la instancia zonal.
En el caso de La Quiaca, esa etapa se desarrollaría el 25 de junio y posiblemente tenga como sede el SUM de la Escuela de Comercio.
Luego llegará la instancia provincial, programada para los días 19 y 20 de agosto.
Finalmente, los proyectos elegidos participarán en las instancias nacionales.
Ciencia, tecnología, matemática y arte
Marisol Torres recordó que actualmente la Feria de Ciencias trabaja bajo el enfoque STEAM, integrando ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.
Eso permite que proyectos desarrollados en años anteriores puedan ser reformulados, mejorados o adaptados desde nuevas perspectivas interdisciplinarias.
“Los proyectos se pueden volver a presentar con cambios, mejoras o trabajando desde otros enfoques”, explicó.
Además, aclaró que las iniciativas deben surgir del trabajo cotidiano dentro de las instituciones educativas y no como actividades aisladas.
“Son proyectos que ya vienen trabajando en el aula con sus alumnos”, sostuvo.
Una apuesta al conocimiento y la innovación
La confirmación de Jujuy como sede nacional de la Feria de Ciencias representa una fuerte apuesta al conocimiento, la creatividad y la innovación educativa.
Para La Quiaca y la Región Uno, el desafío también implica una oportunidad histórica para mostrar proyectos, talentos y experiencias pedagógicas desarrolladas en la Puna jujeña.
Con la participación de docentes, estudiantes y equipos técnicos, la provincia comenzará así un camino que posicionará a Jujuy en el centro de una de las actividades científicas y educativas más importantes del país.
