La directora de Bromatología de la Municipalidad de La Quiaca, Marcela Lamas, informó que todavía quedan lugares disponibles para vendedores ambulantes que quieran participar de la jornada patriótica del 25 de Mayo. Además, detalló los controles sanitarios y tareas de desinfección que se realizan en comercios, kioscos y bufets escolares ante la preocupación por el hantavirus y la seguridad alimentaria.
La Quiaca. La Municipalidad de La Quiaca continúa con los preparativos para las actividades centrales del 25 de Mayo y desde la Dirección de Bromatología confirmaron que aún existen espacios disponibles para vendedores ambulantes que deseen comercializar productos durante la tradicional celebración patria.
La directora del área, Marcela Lamas, explicó que durante los últimos días se realizó una convocatoria para la inscripción de feriantes y emprendedores gastronómicos interesados en participar del desfile y de la feria que acompañará la jornada.
“Convocamos a todos los vendedores ambulantes para que se inscriban y puedan ofrecer sus productos gastronómicos durante el desfile del 25 de Mayo”, señaló Lamas.
La funcionaria destacó la importante respuesta de la comunidad pese a las bajas temperaturas registradas en la ciudad fronteriza.
“Se acercaron muchas personas desde las primeras horas de la mañana, a pesar del frío. Hay una importante cantidad de vendedores habituales y también personas que recién están iniciándose con un microemprendimiento”, indicó.
Requisitos sanitarios para los feriantes
Desde Bromatología remarcaron que quienes deseen participar todavía pueden acercarse a realizar la inscripción correspondiente.
Lamas explicó que los vendedores deberán presentar carnet sanitario y, en el caso de quienes comienzan por primera vez una actividad gastronómica, podrán hacerlo con certificado médico.
“Necesitamos garantizar que las personas gocen de buena salud, especialmente cuando trabajan con elaboración de alimentos”, sostuvo.
La directora recordó además que se brindan recomendaciones personalizadas sobre higiene y manipulación segura de alimentos.
“Cada vendedor recibe indicaciones sobre cómo presentarse, horarios, medidas de seguridad y elementos sanitarios que deben utilizar”, explicó.
También recomendó continuar utilizando barbijo en caso de síntomas respiratorios y mantener medidas de higiene como alcohol para desinfección de manos.

Controles y desinfección ante el hantavirus
Por otra parte, Lamas informó que el área municipal intensificó los controles y trabajos de desratización y desinfección en distintos comercios de La Quiaca ante la preocupación generada por el hantavirus.
Según explicó, la semana pasada se notificó a comerciantes mayoristas y propietarios de depósitos para que realicen limpiezas profundas antes de las tareas sanitarias municipales.
“Estamos haciendo desratizaciones y desinfecciones, pero previamente los comerciantes deben garantizar condiciones higiénicas adecuadas”, indicó.
Los controles también incluyen inspecciones periódicas sobre mercadería vencida o pérdida de cadena de frío.
“Cuando encontramos productos no aptos para consumo se decomisan inmediatamente”, afirmó la funcionaria.

Inspecciones en kioscos y bufets escolares
Lamas también se refirió a las tareas que se vienen desarrollando en establecimientos educativos junto al Ministerio de Educación, particularmente en kioscos escolares, carritos de golosinas y bufets.
“Se realizan inspecciones en los carritos ubicados fuera de las escuelas y en los bufets donde se elaboran alimentos”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que Bromatología busca promover hábitos alimentarios más saludables entre niños y adolescentes.
“En muchos bufets vemos todavía demasiada comida rápida y frituras. Queremos incentivar propuestas más saludables, como frutas y alimentos frescos”, señaló.
La funcionaria agregó que también se trabaja en la concientización de padres y responsables sobre el consumo de productos ultraprocesados y de alto contenido calórico.
Mientras avanzan los preparativos para la fiesta patria del 25 de Mayo, desde Bromatología continúan reforzando controles y campañas preventivas para garantizar mejores condiciones sanitarias y alimentarias en toda la ciudad.
