La Quiaca 25 de marzo del 2021 // El día lunes pasado debió celebrarse la sesión preparatoria para renovar autoridades en el Concejo Deliberante; y disponer la fecha como el horario para que el Intendente de la ciudad Blas Gallardo brinde el discurso tradicional para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias para el ejercicio 2021, un hecho institucional que garantiza calidad democrática. Sin embargo los concejales Felisa Nieves, Jorge Tejerina y Daniel Flores no asistieron; protagonizando un plantón a si mismos ante los ojos sorprendidos de sus pare opositores, como también de la comunidad.
Sucede, que Felisa Nieves, quien declaró estar distanciada de Blas Gallardo, ha sido presionada para que renuncie, un acto brutal que lastima la democracia, ya que su persona posee el carácter representativo que plasmaron en las elecciones miles de quiaqueños; pero sus posiciones críticas y disonantes que emergen cada tanto, comprometen la gobernabilidad de Blas Gallardo, cuya gestión quedó sujeta al humor de Nieves y del concejal Daniel Flores, quien aseguró que no entiende el orden del día de la preparatoria, que establece ratificar o rectificar autoridades, que según su criterio están vigentes, ya que asumieron hace menos de un año, en diciembre pasado por orden del STJ o el concejal preanuncia que debe haber renovación de autoridades, donde el doble voto desde el momento de la convocatoria no existe, teniendo prioridad en caso de empate la moción del candidato del partido con más votos en las últimas elecciones para el cargo de presidente.
Lo cierto es que hay diferencias y fuertes grietas en el oficialismo, por esa situación Gallardo partió sin proponérselo a Bs As. , buscando ganar tiempo, ya que las diferencias evidentes y públicas se iban a zanjar en la sesión pudiendo la presidencia del CD quedar en manos de la oposición o definitivamente uno de sus aliados pasaría a saludarlo de la vereda del frente, con lo cual los pedidos de informes perforarían el delicado andamiaje administrativo, que está cuestionado en la justicia por carecer de los acuerdos que La Ley Orgánica de Municipios establece.
El concejal Daniel Flores, también quiere la presidencia del Cuerpo, o negociará su voto para buscar el primer lugar en la lista oficialista, ya que su mandato expira este año. Flores dijo textualmente que como 2º Vicepresidente del cuerpo decidió no llamar a sesiones, porque era minoría, algo que no justifica su ausencia.
En este caso, Jorge Tejerina, no tiene injerencia, solo acata con mano de yeso, lo que Gallardo y los referentes de las organizaciones sociales dispongan; fue Tejerina quien airadamente aseguró el viernes pasado la normalidad de la sesión preparatoria, debiendo el día lunes ante el brusco cambio de planes, excusarse con un llamado telefónico a la Secretaria del CD, ya que en mesa de entrada la constancia no acredita su firma.
Gallardo necesita conservar la mayoría en el CD para mantener un gobierno en pié, pero hoy su presente pende de la voluntad de Nieves que decidió conservar la presidencia que se sostiene con los votos de la oposición. También podría haber sorpresas, el avance de la investigación penal que pesa sobre los tres concejales oficialistas, vislumbra por la jurisprudencia existente una sentencia antes de septiembre, con la inhibición de los tres concejales, con lo cual un gesto enviado hacia la oposición que proyecta una reconstrucción de poder, podría significar cierta benevolencia, aunque resulta difícil esta hipótesis; ya que los reemplazantes de los concejales que en un futuro serán inhibidos le daría la mayoría a la oposición, porque el suplente de Daniel Flores es del partido Quiaqueños.
El tablero de ajedrez político, en La Quiaca tiene muchas opciones de juego, sus piezas se desplazan en avances y retrocesos; pero una sola cosa se advierte, el rey está en jaque; y son sus concejales quienes podrían dar mate a una gestión rechazada por la mayoría de los ciudadanos quiaqueños.