La Quiaca 8 de junio 2021 // El día de hoy se realizó una nueva Sesión preparatoria en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con la presencia de los cuatro concejales que normalmente participan de las sesiones, Sara Aranda, Hugo Barro, Silvia Villatarco y Felisa Nieve; también se registró la normal ausencia de dos de ellos, Jorge Tejerina y Daniel Flores.
Como sabemos, la presencia de cuatro representantes es mayoría y permite el cuórum necesario para el desarrollo de las sesiones.
La concejal Sara Aranda (UCR) analizó en términos generales la sesión como una labor parlamentaria extensa, desde hs 9:00 hasta hs 13:00 donde se trató una amplia agenda.
En esta oportunidad “ingresaron notas de respuesta a pedidos de informes desde el municipio que podemos tildarlas de irrespetuosas y groseras” dijo Aranda, debido al tenor de la redacción y a la terminología utilizada que no transmiten la idea de una persona educada,” agregó.
“Justamente la firma al final de las mismas, pertenecen al Secretario de Gobierno Hugo Chavarría, lo que tal vez justifique tales expresiones ya que no podríamos esperar algo mejor,” opinó Aranda.
Aranda lamentó que el intendente no responda de forma personal, “la formalidad de la comunicación entre los diferentes poderes es importante, aun cuando se le pide informes al intendente lo primero que debe hacer él es pedir el informe respectivo al sector en cuestión para responder los pedidos del bloque Legislativo. Todas las notas de respuesta deberían estar debidamente firmadas por él, pero en este caso la respuesta la remite el Secretario de Gobierno, es decir, no se siguen los carriles correctos dentro del municipio, es improcedente,” subrayó Aranda.
Trataron dos proyectos presentados por vecinos, el primero corresponde al Sr. Aparicio acerca de sancionar una ordenanza denominada “ficha limpia” la cual intenta habilitar como candidatos a quienes acrediten idoneidad y no registren antecedentes penales.
También presentaron un proyecto los candidatos del Frente de Todos, quienes pretendían que tal iniciativa se trate sobre tablas, se devolverá tal pedido ya que esa modalidad solo es una facultad de los concejales, o sea el Bloque oficialista debe realizar la moción.
Sara Aranda resaltó que no ingreso al recinto ninguna nota desde el sindicato de estibadores, “es lamentable porque el concejo está dispuesto a ayudarlos, comentó; pero si el sindicato prescinde de nuestro respaldo solo les queda la irresponsabilidad del bloque oficialista o el ejecutivo municipal, desde donde nunca recibieron ninguna respuesta positiva,” indicó Aranda.