El músico, artista y compositor, el José “El Oso “ Martinez, realizó un balance del año en pandemia que soportó la comunidad de artistas de La Quiaca, la cual sintió el duro golpe del cese de actividades culturales, mencionó sobre el tema:
-Fue duro el 2020, teníamos contrato para comunidades aledañas de Villazón, por las ferias que tenían hasta mayo de ese año. Por la pandemia no pudimos salir a tocar a ningún lado.
-Tuvimos que aprender a manejar las plataformas tecnológicas y ver de esa manera si podíamos trabajar, pero tampoco se pudo hacer de esa manera porque sabemos que la conectividad no funciona en La Quiaca. Lo último que se va abrir son los espectáculos musicales, en La Quiaca no tenemos lugares donde tocar, fue muy duro el verano. Teníamos contratos para los carnavales y no pudimos actuar.
-En la vida de un músico hay muchos ensayos, horas y horas para componer las melodías, actualizar el repertorio. Aquí en La Quiaca no nos sentimos valorados. Nos hace falta renovar los instrumentos.
-Nosotros vamos todos los años a Santiago del Estero, tratamos de llevar a músicos amigos de La Quiaca para que se nos conozca aún más.
-En nuestra ciudad hicimos la 2º edición de la marcha de los bombos, este año se sumó más gente, logramos juntar 20 bombos, la idea es que vengan músicos y bailarines de Santiago del estero hasta nuestra ciudad. Para la tercera edición tenemos el compromiso de que nos visten otros artistas, concluyó Martinez.