Gabriel el Arrieguez propone crear una Comisión Revisora para rectificar la fecha de fundación de La Quiaca al 10 de septiembre 1883
La Quiaca 26 de febrero del 2021 // La producción de “La Última Palabra”, en una primera entrega, para acompañar los festejos de un nuevo Aniversario de La Quiaca, visitó al Sr. Gabriel Arrieguez, historiador de la ciudad; quien ha dedicado muchos años a recopilar datos, documentar hechos, apuntar anécdotas; aportando además su propia experiencia como funcionario a cargo de La Dirección de Cultura, miembro de varias comisiones aniversarios y entusiasta narrador.
Don Arrieguez, provisto de basta documentación, propone a los quiaqueños, llevar adelante una tarea de revisionismo sobre la verdadera fecha de fundación de la ciudad de La Quiaca, una situación semejante ocurrió en la ciudad de San Pedro de Jujuy, la cual modificó la fecha de fundación mediante una ordenanza municipal, tras la tesis presentada por el Dr. Jobino Sierra Iglesias, cuya investigación prevaleció para corregir la misma.
Don Arrieguez, sereno y paciente, nos llevó a recorrer desde su pausado relato el surgimiento de la actual ciudad: -La Quiaca Vieja, en sus orígenes fué una posta, a su alrededor había, una Oficina de Rentas, una Escuela con son un solo maestro; estamos hablando del siglo XIX, comenzando la misma hacia finales del siglo XVIII. En esos tiempos Yavi era el pueblo más importante, esa localidad de origen colonial tiene 445 años.
-En 1883 el gobernador de Jujuy, Dr. Eugenio Tello, vino a caballo hasta Abra Pampa, donde dejó fundada esa localidad el 31 de agosto de ese año; luego se trasladó hasta La Quiaca Vieja, Tello quien fue un visionario, le propuso a Don Asencio Quispe trasladar La Quiaca hasta el límite del Río Toro Ara, por ese entonces, parte de la actual localidad eran de su propiedad, como los terrenos hacia La Cienaga pertenecían al Coronel Arraya que contaba con 2.200 has.
-Don Ascencio Quispe aceptó la propuesta del Gobernador Eugenio Tello y donó 38 manzanas; entonces encomendaron al Sr. Antonio Burgos que confeccione el plano del nuevo poblado. Burgos entregó el trabajo el 31 de diciembre de 1883; ya con los nombres de algunas familias que serían los primeros pobladores; entre ellos los Gorenas y doña Francisca Urzagasti de Reuters, serían unas 10 familias las que tenían lugares en los terrenos; desde luego la familia de Don Ascencio Quispe también.
-El Gobernador Eugenio Tello; el 10 de septiembre de 1883 labra un acta aceptando el terreno de Quispe, en la misma expresa el destino de las tierras, si bien esa acta esta extraviada; sostengo que esa es la fundación original de La Quiaca, asegura Don Gabriel Arrieguez.
-En 1.900 ya se habla del ferrocarril, que venía por un convenio de la presidencia Argentina con el Gobierno Boliviano, para unir Bs As con Potosí. Ese hecho generó una fluida venta de lotes, los cuales costaban de $5, hasta 25 Pesos, los nuevos propietarios tenían seis meses de plazo para edificar.
-La movida inmobiliaria, provocó el ocaso de Yavi; muchos de sus pobladores se trasladaron a La Quiaca –como las familias Ovando y Farfán.
-En aquella época, desde Barrios hacia adelante habían varios establecimientos mineros, como las minas Bélgica I y II; Sol de Mayo y Pumahuasi; sus administradores que eran extranjeros (alemanes, griegos, polacos, etc) también se radicaron en La Quiaca.
-Así José Reuther (alemán) fundó el primer hotel en la esquina Sarmiento y Paraguay. Desde Santa Victoria y Santa Catalina llegaron algunos Sirios Libaneses (árabes) que se habían asentado en esos lugares por su profesión de comerciantes, como la familia Abdenur; desde Suipacha procedió la familia Alfaro. Concluyó Arreiguez. (I Parte).
Arrieguez comentó que el monumento que hoy puede observarse, en homenaje al Gobernador Eugenio Tello la encargó La Comisión del Centenario, la obra la donó el Sr. Cadena y fue realizada por un escultor de Tupiza.
_______________________________________________
Breve recopilación sobre los orígenes de La ciudad de La Quiaca (Indicios para un debate)
Cuando llegaron los españoles, la posición geográfica de la actual localidad de Yavi; pueblo de “Encomiendas” y Posta en el trazo del Camino Real, se convierte en un punto estratégico. En 1647 instala su residencia el encomendero Pablo Bernardez de Ovando, luego la hacienda integra el Marquesado del Valle del Tojo; convirtiéndose por dos siglos en el paso obligado entre las minas de Potosí y el Río de la Plata.
El primer antecedente del pueblo –La Quiaca- lo encontramos por 1772, cuando El Comisionado para la reorganización de Las Postas de Buenos Aires a Lima Alonso Carrió de la Vandera creó una posta a 19 leguas de la “De Los Colorados”; sobre un paraje denominado La Florida, que pasó con el tiempo a llamarse La Quiaca Vieja-.
Luego el nombre de La Quiaca puede encontrarse en varias citas de la historia colonial, como en registros marciales de los ejércitos libertadores; menciones que la vinculan a una Posta o Paraje. También puede constatarse el nombre La Quiaca en los debates que se produjeron desde 1891 en El Senado de la Nación con motivo de promover la conexión internacional ferroviaria, o en los conflictos técnicos para definir la traza de la conexión a Bolivia, que se debatía entre La Quebrada de Humahuaca o La Quebrada del Toro.
El –Rio Toro Ara- surgió como límite durante la etapa de la independencia; y como consecuencia de la guerra entre La Confederación Argentina contra La Confederación Peruano-Boliviana- ya que se consideraba que allí terminaba la jurisdicción de Buenos Aires y comenzaba la de Potosí. Esto dio lugar a intensas escaramuzas y batallas que terminaron hacia 1938; quedando siempre latente el conflicto; hasta que en 1878 se ordenó la habilitación de una oficina telegráfica en La Quiaca, pero en las cercanías del Río Toro Ara; a continuación de las dos ya creadas de Tilcara y Humahuaca; el poblado de La Quiaca Vieja comenzaba a ser un punto esencial para la naciente república en términos de servicios de frontera.
En 1875, la Administración Avellaneda autorizó por decreto la construcción de una línea telegráfica entre Jujuy y La Quiaca. El contratista Adolfo E. Carranza obtendría del gobierno boliviano una concesión para prolongar esa línea hasta Potosí o Sucre.
Pocos años después de la instalación de esta oficina, se comenzó con los pasos para fundar oficialmente el pueblo y fue el 10 de septiembre de 1883 cuando, acorde a las indicaciones del gobernador Eugenio Tello, se procedió a demarcar el “área de terrenos para solares de población y ejidos”.
Con fecha 12 de mayo de 1886, se dio nacimiento a la primera escuela.
Por el año 1900, La Quiaca comenzó a constituirse definitivamente como población. Influencia decisiva en ello tuvo el pronunciamiento de la Comisión Mixta Internacional Argentina-Boliviana, que en el año 1900 y bajo la presidencia del ingeniero Miguel Iturbe se decidió por la construcción de la línea ferroviaria internacional, por el que se disponía la prolongación de la línea férrea de Jujuy hasta La Quiaca.
Este anhelo se concretó el 30 de diciembre de 1907, oportunidad en que arribaba a La Quiaca el primer tren a la frontera; obra que llevó adelante la empresa Luis Stremitz & Compañía para El Ferrocarril Central Norte.
El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nº 134 (El Gobernador fue Emanuel Beltrés hasta el 1º de Mayo de 1907), dándose creación al pueblo de La Quiaca. Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación del pueblo. El pueblo se levantó al lado de la frontera, para facilitar el intercambio comercial con Bolivia.
El gobernador Daniel Ovejero (asumido el 1º de Mayo del 1907) exteriorizaba a los diputados provinciales la necesidad de cambiar la capital de Yavi por La Quiaca, alegando que “V.H. tiene conocimiento de la decadencia completa de “Yavi” desde el día que los trabajos de la línea férrea a Bolivia llegaron a “La Quiaca”, y sobre todo sabe como aquella población emigró, trasladándose a los alrededores de la Estación Terminal del ferro carril desde el momento que fue un hecho la Ley de V.H. autorizando la enajenación a particulares de los lotes del pueblo de “La Quiaca”, 1907.
Por ese entonces, ya se habían instalado varias casas de comercio impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia; visión promovida por el Gobernador Eugenio Tello, quien luego iba a ser designado por acuerdo del Senado de la Nación Gobernador de Chubut, siendo más tarde Gobernador de la provincia de Río Negro; designaciones basadas en su experiencia como fundador de pueblos en regiones agrestes y hostiles.
El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primer Comisión Municipal de La Quiaca.
El 1 de junio de 1917, bajo la presidencia de Ernesto Claros, la Legislatura de la Provincia de Jujuy declaraba a La Quiaca capital del departamento de Yavi, mediante la sanción de la ley Nº 325.
El 9 de diciembre de 1945 se estableció en instalaciones que pertenecían a una unidad del Ejército Argentino, el Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional. Su primer Jefe fue el segundo comandante Fernández Castellanos.
Ciudad fronteriza rodeada por dos ríos, uno de los cuales es límite con Bolivia, la pequeña población fue creciendo hasta la actualidad con sus características propias.
La Quiaca hermanada con la localidad fronteriza de Villazón en Bolivia a través de un puente que es atravesado incansablemente por trabajadores y turistas de uno y otro país.
Es la única ciudad del norte puneño que posee todos los servicios básicos, uno de los asentamientos urbanos más importantes del noroeste argentino.
Desde aquel emplazamiento –Yavi- ubicado estratégicamente en el corredor Altoperuano cuatro siglos atrás; hoy La Quiaca enfrenta el desafío de ser el centro del corredor andino, para lo cual, reclama hombres y mujeres visionarios.