La Quiaca 23 de enero 2021 // Si bien el Concejo Deliberante logró normalizar la integración del cuerpo, gracias a la intervención de la justicia, la actividad del órgano se encuentra anulada por las maniobras del ejecutivo que desafían la tolerancia de los ciudadanos quiaqueños.
En este sentido, evitan que se traten pedidos de informes, los cuales no pueden contestar, ya que satisfacer la información solicitada, autoimplicaría al Jefe Comunal en malversación de fondos.
La edil Sara Aranda -UCR- hizo referencia a un nuevo fracaso a convocatoria para sesiones extraordinarias para el lunes próximo; Aranda aclaró que Felisa Nieves -FdT- demostró buena voluntad, pero cayó en las redes que ingenió Blas Gallardo para evitar una vez más que haya sesiones extraordinarias, a pesar que La Quiaca es la única ciudad de la provincia que se encuentra en Alerta Sanitario; situación que implica que los concejales generen normativas para instrumentar medidas y políticas orientadas al control epidemiológico
-Habíamos anticipado que toda la producción legislativa 2020 por decisión de la justicia cayó, por lo cual hay que reestablecer los proyectos de ordenanzas que hoy serían positivos, agregando todos los proyectos que tenemos acumulados para que se traduzcan en un sano ordenamiento para la comunidad.
-Me pregunto; donde esta el concejal Jorge Tejerina que tanto escándalo realizó asegurando que íbamos a impedir la normalización del CD; queremos darle al ejecutivo herramientas legales para abordar esta grave situación sanitaria por la que atravesamos los quiaqueños particularmente.
-Estamos para legislar y controlar; pero que casualidad que cada vez que queremos sesionar desaparecen. Daniel Flores es un vago, un oportunista, se pasó un año copiando trabajos de otros. Es obsecuente con el poder de turno.
-Preparé un proyecto de ordenanza para ayudar al ejecutivo a controlar y apoyar la actividad comercial, como también para regular las condiciones sanitarias durante las juntadas propias del carnaval.
-Intentamos poner cordura en temas tributarios, tras la caída de la economía social como consecuencia de la extendida cuarentena, buscamos no dañar a los más vulnerables –pequeños comerciantes-, para ayudarlos a reinsertarse en sus actividades comerciales; pero no nos escuchan, desestiman estas iniciativas.
Aranda también se expresó sobre el último anuncio de obra que realizó el Intendente Gallardo, quien aseguró que se levantará un complejo fronterizo: -me alegro sobre este anuncio, es importante la relevancia de la obra; sin embargo, considero que Gallardo estará predispuesto a documentar los pasos que hicieron exitosa la gestión mencionada; en la comunidad hay desconfianza, nada mejor que contestar un pedido de informe rindiendo cuentas de su estadía en Bs As, donde también obtuvo un cargo nacional para uno de sus funcionarios; a quien tengo estima, pero dudo de su formación para tal desempeño.
-Gallardo debe contestar el pedido de informe sobre el viaje de 7 días a CF; debe echar por tierra las especulaciones que afirman que el ejecutivo solo gestiona acciones para pagar deudas políticas; ahora tiene la oportunidad de contestar con documentación. Señaló Aranda.