La Quiaca 25 de enero del 2021 //La anulación del Concejo Deliberante del ámbito institucional mediante burdas evasivas por parte del oficialismo local, permite el desamparo de varios sectores, entre ellos los pequeños comerciantes, quienes se ven intimados a pagar la reválida, bajo advertencia de cierre de sus actividades.
Los mencionados, además no poseen habilitación comercial, porque el municipio no se ocupa de tal regularización. Los comerciantes, están preocupados porque se les exige un fuerte tributo, sin contemplar la fragilidad de sus emprendimientos los cuales estuvieron suspendidos por medidas sanitarias durante varios meses.
Se supo que las intimaciones, son ilegales ya que la ordenanza tributaria vigente, solo aplica “reválida” a los comercios habilitados.
La imposibilidad de actuar del Concejo Deliberante, por no tener sesiones extraordinarias, impedidas por sus autoridades y la estrategia del intendente Blas Gallardo, no solo evitan ordenar las finanzas y los actos administrativos del poder ejecutivo, también cercenan las facultades del CD para frenar improcedentes fines recaudatorios municipales.
Hoy la presidenta del cuerpo legislativo Felisa Nieves deberá convocar a sesión extraordinaria; aseguró que se podrán jugar una vez, pero dos no –referencia al Intendente y los concejales Jorge Tejerina y Daniel Flores-, tal vez Gallardo hoy se siente en su sillón para permitir la normalidad institucional.
Los pequeños comerciantes piden que su situación sea abordada por el CD para encontrar una salida viable, tanto para realizar aportes razonables al erario municipal, como también para salvar sus actividades.