La Quiaca 3 de junio 2021 // Ayer, tras intensas negociaciones oficiadas por ambas cancillerías a raíz de la instalación mediática generada por que 500 camiones estaban varados en la ciudad fronteriza, se pudo destrabar el conflicto originado desde el lado boliviano, donde el personal de salud protestaba cortando el paso, como consecuencia de los retrasos en las liquidaciones salariales.
El corte, rebeló grandes deficiencias en los servicios que el municipio ofrece a los camioneros que usan la playa mientras esperan para pasar al vecino país. La comuna percibe $300 por cada unidad que ingresa a la ciudad, por tal tasa debe otorgar servicios básicos a los choferes, lo cual dejó mucho que desear según manifestaron en los medios los afectados, que debieron inclusive bañarse con agua fría en una de las regiones donde se registran las temperaturas más bajas del país.
El conflicto duró 16 días, los cuales fueron agravando la situación sanitaria y humanitaria de los trabajadores del volante. La Quiaca y Villazón desde el comienzo de la pandemia, tienen problemáticas profundas que los gobiernos de ambos países aún no pueden resolver (tráfico ilegal, ausencia de corredor sanitario y desequilibrios administrativos en temas de frontera).