La Quiaca 13 de septiembre 2021 // El intendente Blas Gallardo, siempre esquivo a las entrevistas, el día de hoy ofreció una conferencia de prensa, donde celebró el triunfo del Frente de Todos en La Quiaca; exaltando la importancia de las políticas nacionales, en especial aquellos programas como Municipios en Pié que apuntalan a las comunidades declaradas en desigualdad territorial como el pueblo de La Quiaca.
Gallardo declaró: “A pesar de las alianzas que se vieron, el FdT triunfó de manera contundente en nuestra comunidad. La Quiaca está dejando atrás la vieja política, ha priorizado el interés colectivo, La Quiaca se dió cuenta que es importante trabajar con la nación”.
Agregó Gallardo: “Se vió el apoyo del titismo al macrismo, como también la participación en ese sector a la Cooperativa Telefónica, quienes apoyaron a CAMBIEMOS, sin embargo, el FdT con los programas nacionales logró capitalizar las políticas inclusivas que caracterizan al proyecto nacional y popular”.
Gallardo llamó a la reflexión, y la atención de aquellos sectores que apelan a medidas como cortes de rutas y tomas de tierras, asegurando que tomaron nota de los reclamos, que son sensibles y registran tales demandas, pero que será por la vía de la gestión responsable que se darán soluciones.
Por último, señaló: “Invitamos a los dirigentes políticos que comparten el proyecto popular de Alberto y Cristina, a que se sumen. Nación está presente en La Quiaca, se ha dejado la política vieja de la persecución, apostamos a la transparencia y la inclusión”, finalizó el mandatario.
En la ciudad de La Quiaca, ganó el FdT, el porcentaje de asistencia fue uno de los más bajos registrados en la provincia, donde la apatía de los ciudadanos quedó manifestada en el volumen de ausencia (54% votantes). Por su parte Gallardo elevó el respaldo obtenido el 27 de junio, en apenas tres puntos, sin embargo, le alcanzó para saber que parte desde una buena base hacia las generales del 14-N; aunque tiene por delante un nuevo panorama, ya que el gobierno nacional sufrió un terremoto político, quedando absolutamente desaprobado, anticipándose un final de ciclo de manera inexorable.
La implosión de la coalición de gobierno nacional, aplastada justamente por aquellos que Gallardo critica, los sectores que apoyan a Juntos por el Cambio, los cuales serán gobierno en 2023 con una nueva impronta –es lo que la ciudadanía apoya mayoritariamente-; complican las semanas venideras, siendo el triunfo de anoche apenas un efímero bálsamo sobre una gestión cuestionada. Además, la consolidación del Frente Cambia Jujuy devendrá en renovadas expectativas, porque la gente no vota perdedores; pero además el gobierno de Gallardo tiene también la presencia de la izquierda, la cual puede erosionar los votos que se concentran en el aporte de las organizaciones sociales, pilares del gobierno de Blas Gallardo.