La Quiaca 24 de marzo del 2021 // Las tensiones internas en el FdT terminaron dinamitando el espacio, el cual estaba constituido por una mayoría parlamentaria de cuatro concejales del FdT. El actual presidente del CD Jorge Tejerina, intentó separar la actividad legislativa de los hechos que denunció, los cuales asimiló cómo un ataque hacia su persona, según sus declaraciones son ajenos al funcionamiento del Concejo Deliberante.
Sin embargo, es imposible escindir los acontecimientos dada la claridad de la intencionalidad del oficialismo de La Quiaca, quienes buscan el control absoluto del cuerpo legislativo, dispuestos a sacrificar hasta los propios si es necesario.
Tejerina detonó la frágil convivencia que se advertía en el espacio, las esquirlas pueden apreciarse institucionalmente, ya que el doble voto de Jorge Tejerina permitió que la concejal Felisa Nieve obtenga el reconocimiento de su propio bloque, Tejerina inclinó la cancha hacia las antípodas, desde ahora en parlamentaria hay mayoría opositora.
Tejerina denunció públicamente el accionar oscuro del intendente Blas Gallardo, quien desde las sombras venía distorsionando la producción legislativa con la complicidad de la Secretaria Parlamentaria Vanina Aucapiña. Tejerina decidió reemplazar a Aucapiña por Marcela López, quien se desempeñaba como secretaria de presidencia con un contrato de $10.000 pesos, señaló Tejerina.
El presidente del CD de La Quiaca, reveló que se realizó la denuncia sobre la desaparición de actas y documentación legislativa, cuya custodia se encontraba a cargo de Vanina Aucapiña, quien al presentar su renuncia acusó a Tejerina de ejercer violencia laboral, hecho que Tejerina tildó de “falso y absurdo”.
Durante horas del mediodía de la presente jornada, Tejerina esperaba al Juez de Paz de la ciudad de La Quiaca para relevar la documentación existente en Secretaría Parlamentaria, buscando acreditar evidencia de graves faltantes en materia de documentación.
La renuncia de Vanina Aucapiña fue aceptada en la última sesión, en la cual se procedió a nombrar a Marcela López como la actual Secretaria Parlamentaria; este cambió indignó al ejecutivo, quienes usaron la página oficial del FdT de La Quiaca para atacar a Jorge Tejerina, quien declaró al respecto “esta gente juega sucio, si quieren jugar, estoy preparado; hay muchas cosas que se sabrán. ¿Porque no hablé antes me dirá la comunidad?, pues ahora se irán conociendo los hechos” aseguró Tejerina.
Tras las declaraciones de Jorge Tejerina, se espera una ola de pedidos de informes, como también interpelaciones a funcionarios, hechos que el propio Tejerina anticipó días atrás, para el responsable de Obras y Servicios Públicos en primera instancia.
Tejerina, cuando tomó la decisión de cambiar a la Secretaria Parlamentaria, fue visitado por todo el Gabinete en el CD, donde recibió el imperativo “cambiar de decisión” a lo que Tejerina comunicó “la decisión ya está tomada”, señalando al abordaje con características propias de un apriete.
Los ataques mediáticos que surgieron en las últimas horas buscan hacer presión sobre el concejal, ya que se proponen la renuncia del mismo para quedarse con la banca oficialista, evitando perder la mayoría parlamentaria.
Para acompañar la maniobra aseguran que Vanina Aucapiña procederá con la denuncia por violencia laboral.
Por su parte Tejerina, reveló que el día del censo, por WhatsApp Marcela López recibió una oferta de contrato desde el municipio, para que desista de aceptar el cargo de Secretaria Parlamentaria, movimiento adjudicado al propio intendente por parte de Jorge Tejerina. La revelación del salario de López, comentado por Tejerina, enmarca a la misma como mujer vulnerable.
Las declaraciones, dejaron al descubierto cómo el Intendente controlaba al CD, cuyos concejales se mostraron abiertos a las inquietudes planteadas por la comunidad, legislaban en consecuencia, pero sus ordenanzas eran licuadas por vetos o la desaparición de las normativas, dejando en falso las tareas de los concejales del oficialismo, recibiendo críticas imposibles de superar.
Si bién el concejal Jorge Tejerina, no da por quebrado el espacio, pero al haber declarado públicamente que conoce maniobras oscuras ejecutadas por el Intendente “se terminaron las mentiras”; las cuales revelará, se entiende que Tanto Felisa Nieve (quien padeció aprietes, ninguneo y violencia por parte del oficialismo), como el concejal Hugo Barro procederán a solicitar un pedido de informe sobre tales hechos al presidente del cuerpo a la brevedad, suscitándose de inmediato las denuncias y la aplicación de sanciones si corresponden, por lo cual el quiebre ya es definitivo.