La Quiaca Noticias 22 de septiembre del 2022 // La sesión del Concejo Deliberante ocurrida el día 22 de septiembre, generó un terremoto en el ejecutivo de la comunidad. Finalmente el concejal Jorge Tejerina restituyó el carácter soberano a un cuestionado CD, al proceder a intimar al ejecutivo mediante dos pedidos de informes fundados a derecho, los cuales por su justificación hacen presuponer que el ejecutivo cometió abusos de poder, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violaciones a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipios, como en varias ordenanzas locales.
Tejerina tomó el centro de la escena, junto a la concejala Mirtha Moscoso, ambos referentes del Frente de Todos, quienes junto a los concejales Hugo Barro y Felisa Nieve solicitaron “pedidos de informes” sobre dos hechos polémicos, uno referido a una importante obra que no fue licitada, ni tratada en el Concejo Deliberante. La obra no estaba contemplada en el presupuesto 2022, se realizó según autoridades del ejecutivo con recurso de los vecinos, incumpliendo el procedimiento administrativos para este tipo de contrataciones que implican montos millonarios.
El otro pedido de informe, refiere al decreto por medio del cual el ejecutivo otorgó 26 licencias y paradas para taxis, los cuales ya están operando en la comunidad, violando las disposiciones establecidas por ordenanzas vigentes, además de vulnerar los derechos de los trabajadores del rubro que esperaban la oportunidad para acceder a las mismas, como también los socios de la cooperativa de taxis compartidos creada por ordenanza municipal, la cual aún espera por las licitaciones que le permitan entrar en servicio.
Por este último pedido de informe, el CD quiaqueño resolvió interpelar al Intendente de la Ciudad Blas Gallardo y al funcionario del área de Tránsito, quienes deberán concurrir al Concejo Deliberante a dar las explicaciones correspondientes, por un obrar ilegal, según entienden los concejales que solicitaron tal medida, como también decenas de taxistas damnificados.
En la misma sesión el CD declaró “Persona no Grata” a la Jefa de Gabinete Egle Borreda, esposa del Intendente Blas Gallardo. La declaración procedió tras acumular la funcionaria mencionada, varios episodios polémicos, tres de los cuales fueron denunciados formalmente por violencia verbal, odio y ninguneo.
El periodista Alejandro Cardozo, señalado por la funcionaria, según consta en prueba de video, recibió un llamado desde el Foro de Periodismo Argentino FOPEA, como también de medios y periodistas de distintas latitudes del país, quienes se solidarizaron con el trabajador quiqueño, mientras FOPEA haría por estas horas un repudio formal.
Por su parte sectores del PJ jujeño, acusados por el propio intendente Blas Gallardo de operar para que se produzca un quiebre en el FDT de La Quiaca, se mostraron horrorizados por la reacción en redes sociales del oficialismo, quienes toman a Cristina Fernández de Kirchner para justificar acciones que solo se pueden vindicar concurriendo al CD a dar explicaciones a derecho, de lo contrario, de mantener Jorge Tejerina apego a las normas, en uso de sus facultades, junto al resto de los concejales, obraría en sanciones.