Concejo Deliberante de La Quiaca sin autoridades  

Concejo Deliberante de La Quiaca sin autoridades  

4 de enero del 2023 // Nuevamente fracasó la convocatoria realizada por el concejal Jorge Tejerina (ex Presidente del Concejo Deliberante), para llamar a sesión preparatoria, ya que no hubo quorum.

Jorge tejerina erró sus anticipos, al expresar públicamente que la concejal María Laime sería la presidenta del cuerpo legislativo, hecho que no se cumplió hasta el día de la fecha.

Llamó la atención que, además, use recurrentemente la advertencia –serán traídos por la fuerza-, para presionar mediáticamente a los tres concejales que no otorgan quorum para que se lleve adelante la sesión preparatoria, como también indicó reiteradas veces que aplicará la facultad del doble voto.

La Licenciada Mirta Moscoso, una de las ediles que no respondió a la convocatoria, aclaró que Jorge Tejerina dejó de ser presidente del cuerpo, por haber expirado el cargo el 31 de diciembre, por lo cual no hay manera que use el doble voto (el artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipios establece que los cargos son anuales).

Recordemos que actualmente, el ejecutivo local cuenta con tres concejales (Jorge Tejerina, María Laime y Sergio Gorena) todos del FdT. Por su parte los concejales que no adhieren a la convocatoria son Mirta Moscoso FdT, Hugo Barro PQ y Felisa Nieve FdT.

Los últimos mencionados, expresaron en conferencia de prensa, días atrás las razones por lo cual no estaban de acuerdo en brindar quorum, manifestaron sentirse mancillados en su honor y dignidad al ser acusados de participar en negociaciones con el poder ejecutivo por parte del concejal Jorge Tejerina.

En caso de empate, la Ley Orgánica de Municipios N° 4466; establece que, recaerá la presidencia –ipso iure- en el concejal del partido, frente o agrupación política que hubiere obtenido mayor cantidad de sufragios en la última elección dentro del Municipio respectivo, en esta situación las mociones de Mirta Moscoso o María Laime, ambas del mismo partido, no resuelven el silencio de la ley, ante la paridad que el contexto político plantea en La Quiaca.

Moscoso, el día de hoy, hizo una fuerte declaración, donde denunció apriete por parte del concejal Sergio Gorena, quien le dio un ultimátum para que preste quorum, ya que, de no hacerlo, recurrirán a la fuerza pública, le habría manifestado según afirma Moscoso.

Tras la amenaza, Moscoso, aseguró que realizará la denuncia policial correspondiente, para dejar constancia del incómodo momento que padeció en ejercicio de sus funciones.

La situación en el Concejo Deliberante es tensa, como también preocupante. En caso de ausencia del Intendente –señalado por sus viajes recurrentes, la mayoría injustificados, según indican decenas de pedidos de informes no contestados-; sin autoridad que asuma como intendente a cargo, ¿en manos de quien quedará, queda o quedó por estos días la ciudad?, ¿en las de la Jefa de Gabinete por ejemplo?.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *