En esta oportunidad, estuvieron recorriendo los avances de obra, la coordinadora del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; el secretario de Seguridad Pública, Diego Rotela; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; el jefe y el subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Julio Vaca y Félix Guevara respectivamente y los miembros del Estudio de Diseño Serra y de la empresa JUMI SRL.
Mejores condiciones
El arquitecto Nicolás Serra especialista en obras penitenciarias y responsable del diseño de Chalicán expresó que “esta obra es una política de estado de las más importante para el Gobierno Provincial y la número uno en Argentina”.
Además, recalcó que es una cárcel habitable y humanizada que va a contribuir eficientemente con la reinserción de las personas privadas de su libertad y con la seguridad del personal penitenciario.
Continuando sostuvo que “el edificio cumple cuenta con sectores diferenciados que serán destinados a talleres recreativos, aulas de educación, sectores de esparcimiento, recepción de visita, departamento de salud, sectores de administración para el personal penitenciario, entre otros”.
Sobre el tema sustentable el edificio, el Arquitecto comentó que cuenta con paneles solares que colaboran con la sustentabilidad y acompaña la política de estado de la provincia.
Finalmente, Serra comentó que “la habitabilidad de las cárceles modernas está directamente ligada a la seguridad y además se suman espacios con iluminación, ventilación, sectores libres para que los internos puedan circular dentro de un área contenida y este nuevo complejo de Chalicán cumple con las condiciones”.