68d2cd7ef2011
Saúl Guanactolay asumió como vicerrector del IES N° 1: “Ganamos en todos los claustros y tenemos muchas ganas de trabajar” – La Quiaca Noticias

Saúl Guanactolay asumió como vicerrector del IES N° 1: “Ganamos en todos los claustros y tenemos muchas ganas de trabajar”

Tras el triunfo de la Lista 7 Naranja en las elecciones del IES N° 1, Saúl Guanactolay asumió como nuevo vicerrector de la institución en La Quiaca. Destacó el respaldo recibido en todos los claustros, agradeció el apoyo de docentes, estudiantes, egresados y no docentes, y anticipó que mantendrán reuniones con la gestión saliente para garantizar una transición ordenada, transparente y total en La Quiaca y Abra Pampa.

La Quiaca. El Instituto de Educación Superior N° 1 inicia una nueva etapa institucional luego del triunfo de la Lista 7 Naranja, espacio que logró imponerse en las elecciones y que, según destacó el nuevo vicerrector Saúl Guanactolay, obtuvo respaldo en todos los claustros de la comunidad educativa.

Guanactolay remarcó que el resultado electoral representa un fuerte acompañamiento de docentes, estudiantes, egresados y no docentes. “Ganamos en todos los claustros”, expresó, al agradecer el apoyo recibido y señalar que ese respaldo les permitirá contar con mayor fuerza institucional para avanzar en los proyectos planteados durante la campaña.

El flamante vicerrector sostuvo que el triunfo no debe leerse solo como una victoria electoral, sino como una responsabilidad. En ese sentido, afirmó que el equipo tiene “muchas ganas de trabajar” y que el objetivo inmediato será ordenar la transición, revisar la situación institucional y comenzar a poner en marcha los compromisos asumidos ante la comunidad educativa.

La nueva conducción mantendrá reuniones con la gestión saliente para realizar una transición total y documentada. Entre los puntos prioritarios se encuentra conocer el estado administrativo, pedagógico, académico y de infraestructura del IES, tanto en la sede de La Quiaca como en Abra Pampa.

Guanactolay explicó que buscarán labrar actas y dejar asentados los distintos aspectos de la transición, con el propósito de recibir la institución con claridad y transparencia. También adelantó que se solicitará información detallada sobre fondos, equipamiento, documentación, seguros estudiantiles y otros temas urgentes para el funcionamiento cotidiano.

Uno de los ejes de trabajo será la planificación de las acciones a corto, mediano y largo plazo. El equipo de la Lista Naranja prevé ordenar las propuestas de campaña, fijar prioridades y avanzar con un cronograma de actividades para lo que resta del año.

Entre los temas centrales aparece el trabajo sobre las UDI y la continuidad o creación de nuevas carreras técnicas. Según se indicó, el mes de junio será clave, ya que existen plazos para presentar propuestas vinculadas a tecnicaturas, formación técnica y posibles nuevas ofertas académicas para la institución.

  La Quiaca será sede del acto central provincial por el Día de la Bandera y lanzará oficialmente la Manka Fiesta 2026

La nueva gestión también apunta a fortalecer la participación estudiantil. En ese marco, Guanactolay anticipó la intención de refuncionalizar el Centro de Estudiantes y proyectar una Secretaría de Bienestar Estudiantil, donde los alumnos puedan tener un rol protagónico en temas como tutorías, becas, acompañamiento y propuestas institucionales.

Otro punto mencionado es la posibilidad de recuperar y refuncionalizar la radio del instituto, con la idea de trasladar o poner en valor el equipamiento existente para que docentes y estudiantes puedan utilizar esa herramienta comunicacional dentro de la vida académica.

En materia de transparencia, la nueva conducción señaló que buscará publicar decisiones, asignaciones de cargos, avances institucionales y acciones de gestión. La intención es construir un modelo de conducción abierto, participativo y con información disponible para la comunidad educativa.

El equipo ya definió algunos acompañamientos internos: el profesor Brian Hacha fue designado como secretario académico y el profesor Alejandro Cutipa como secretario administrativo, quienes formarán parte del proceso de organización de la nueva etapa.

La victoria de la Lista 7 Naranja también fortalece la representación dentro del Consejo Directivo, lo que permitirá debatir, gestionar y aprobar iniciativas con mayor respaldo. En ese sentido, Guanactolay consideró que el apoyo obtenido en todos los claustros abre la posibilidad de viabilizar proyectos, convenios, capacitaciones y mejoras para el instituto.

La nueva conducción buscará además articular con otras instituciones y universidades para generar cursos de capacitación, perfeccionamiento docente y nuevas oportunidades de formación para la comunidad educativa de La Quiaca y Abra Pampa.

Con emoción, responsabilidad y expectativa, Saúl Guanactolay inicia su etapa como vicerrector del IES N° 1. La nueva gestión llega con el desafío de transformar el respaldo electoral en trabajo concreto, fortalecer la participación de todos los claustros y consolidar una institución más abierta, transparente y comprometida con el futuro de sus estudiantes.

Noticias relaccionadas

Dante Velázquez inauguró la red cloacal del barrio Nazareth: “Esto es calidad de vida, salud y justi...

Finalizó en La Quiaca el curso de Ayudante de Cocina con fuerte reconocimiento al talento de los alu...

Obras Públicas aclaró el inconveniente en avenida León Gieco: la rotura de un caño provocó la inunda...

La Quiaca será sede del acto central provincial por el Día de la Bandera y lanzará oficialmente la M...

La Regional Quinta se capacitó en La Quiaca sobre el protocolo de búsqueda de personas

La Escuela Frontera N° 1 inició el Mes Belgraniano con actividades patrias, culturales y ambientales

Región I entrega tizas, borradores e insumos a escuelas de La Quiaca y zonas rurales

Vecinos de La Quiaca Vieja advierten por el bajo caudal del río Toro Ara y piden soluciones definiti...

La Quiaca avanza con la recuperación de parques públicos en distintos barrios de la ciudad

El MPA participó en La Quiaca de una capacitación sobre búsqueda de personas desaparecidas y extravi...

Zoonosis se suma a los paseos turísticos escolares con charlas sobre tenencia responsable

Dante Velázquez presentó ante la Unión Europea el potencial estratégico de La Quiaca

La Escuela Técnica N° 1 organiza un gran bingo para comprar herramientas y fortalecer sus talleres

Bromatología acercó el mundo microscópico a alumnos de primer grado de la Escuela Hipólito Yrigoyen

La Quiaca abre un debate clave sobre el Súper Niño y el futuro ambiental de la Puna

El Concejo Deliberante reconoció la trayectoria de maestras jardineras de La Quiaca

La Quiaca: la hermana Pascuala impulsa capacitaciones, pastoral juvenil, infancia misionera y una ri...

La Quiaca celebra el Día del Periodista con desayuno, acto protocolar y reconocimiento a los trabaja...

Bomberos de La Quiaca brindó recomendaciones para prevenir accidentes durante el invierno

Bromatología realizó una desinfección integral en el Hotel de Turismo de La Quiaca

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 60,973.00 2.88%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,569.68 6.56%
  • tetherTether (USDT) $ 0.999469 0.03%
  • bnbBNB (BNB) $ 576.06 3.25%
  • usd-coinUSDC (USDC) $ 0.999719 0%
  • xrpXRP (XRP) $ 1.09 3.95%
  • solanaSolana (SOL) $ 62.63 5.73%
  • tronTRON (TRX) $ 0.319495 2.03%
  • staked-etherLido Staked Ether (STETH) $ 2,265.05 3.46%
  • figure-helocFigure Heloc (FIGR_HELOC) $ 1.03 0.95%
  • Facebook
  • X (Twitter)
  • LinkedIn
  • More Networks
Copy link