El Instituto de Educación Superior N° 1 de La Quiaca y Abra Pampa ya tiene nuevas autoridades. En un acto realizado anoche en el SUM del establecimiento, Aldo Gutiérrez asumió como rector y convocó a dejar atrás las diferencias de campaña para trabajar por una institución unida, transparente y comprometida con sus estudiantes. La nueva gestión comenzará con el ordenamiento administrativo, la revisión del traspaso institucional y la elaboración de propuestas para nuevas ofertas académicas.
La Quiaca. El Instituto de Educación Superior N° 1 de La Quiaca y Abra Pampa inició formalmente una nueva etapa institucional con la asunción de sus nuevas autoridades. El acto se realizó durante la noche de ayer en el SUM del establecimiento, con la presencia de alumnos, docentes y miembros de la comunidad educativa.
El nuevo rector, licenciado Aldo Gutiérrez, asumió la conducción del IES luego del triunfo de la Lista 7 Naranja y brindó un mensaje centrado en la unidad, la transparencia y el trabajo conjunto. En su discurso, llamó a dejar atrás el clima electoral y a poner todas las energías al servicio del instituto.
Previo al acto de asunción, se desarrolló una extensa reunión con el Consejo Directivo saliente, donde las autoridades anteriores realizaron un balance de gestión y comenzaron el proceso de entrega institucional. Sin embargo, Gutiérrez aclaró que el traspaso administrativo aún no está completamente concluido y que en los próximos días continuarán los controles, balances y revisiones correspondientes.
“Minutos antes del acto de asunción hubo reunión del Consejo Directivo saliente, donde el rector pudo brindar un análisis de la gestión, una especie de balance y rendiciones de cuenta. No se pudo terminar por el tiempo, así que quedamos en el compromiso de reunirnos en los días posteriores para finalizar ese balance”, explicó Gutiérrez ante la prensa.

Uno de los primeros puntos de trabajo de la nueva conducción será la regularización de documentación, especialmente lo vinculado a los títulos de estudiantes egresados. El rector indicó que este es uno de los reclamos más urgentes y que se avanzará de inmediato con la designación de más personal para acompañar a quienes ya venían trabajando en esa tarea.
Gutiérrez pidió paciencia a los egresados, ya que el cambio de autoridades también implica modificaciones en usuarios, contraseñas y sistemas administrativos necesarios para la carga y tramitación de títulos. Anticipó que entre mañana y pasado viajarán a San Salvador de Jujuy para realizar gestiones vinculadas a esta situación.
La nueva gestión también tendrá entre sus prioridades el fortalecimiento de ambas sedes, tanto La Quiaca como Abra Pampa. En el caso de la sede puneña, Gutiérrez remarcó que el edificio propio sigue siendo un reclamo central de estudiantes y docentes, por lo que solicitaron a la gestión saliente la carpeta y documentación correspondiente al proyecto de construcción.

“Le pedimos al rector saliente que nos deje la carpeta, en qué condiciones está quedando la documentación de la construcción del edificio, para poder seguir actualizando y peticionando tan anhelado edificio”, señaló el nuevo rector.
En su mensaje institucional, Aldo Gutiérrez remarcó que el IES N° 1 es una sola institución y que el desafío será afianzar fuerzas entre las dos sedes. “Tenemos que dejar de lado las diferencias sectoriales y ponernos a trabajar todos por el instituto. El Instituto de Educación Superior N° 1 es uno solo”, expresó.
La nueva conducción también deberá avanzar con rapidez en la presentación de proyectos ante el Ministerio de Educación para solicitar nuevas ofertas académicas. Gutiérrez confirmó que el plazo se extiende durante el mes de junio, por lo que será necesario trabajar de manera inmediata con el Consejo Directivo para evaluar alternativas de carreras para el próximo año.

En ese marco, se prevé realizar encuestas a la comunidad, estudiantes y sectores vinculados a la educación y al desarrollo local para conocer qué carreras y propuestas académicas son más necesarias para La Quiaca, Abra Pampa y la región. La intención es que las nuevas ofertas respondan a demandas reales de los alumnos y de la ciudad.
El rector aclaró que la decisión sobre las nuevas carreras será analizada junto al Consejo Directivo, que tendrá la responsabilidad de debatir, priorizar y definir las propuestas que serán elevadas al Ministerio. La idea central será construir una oferta académica pertinente, con proyección y vinculada a las necesidades del territorio.
El acto de asunción también dejó una imagen de madurez institucional, con gestos de saludo y buenos deseos entre la gestión saliente y las nuevas autoridades. Ese clima fue destacado por Gutiérrez, quien insistió en que la etapa electoral terminó y que ahora comienza el tiempo de gestionar.
La nueva conducción del IES N° 1 asume con desafíos urgentes: ordenar la documentación, garantizar una transición transparente, fortalecer la sede de Abra Pampa, proyectar nuevas carreras, escuchar a la comunidad educativa y reconstruir confianza desde el trabajo cotidiano.
Con Aldo Gutiérrez al frente, el Instituto de Educación Superior N° 1 de La Quiaca y Abra Pampa abre un nuevo capítulo. La expectativa ahora estará puesta en que el llamado a la unidad se traduzca en acciones concretas, transparencia administrativa y una gestión que ponga en el centro a los estudiantes.
