LQN entrevistó al Comisario Mayor Martín Alcaraz, Jefe de la Regional V para informar a la población sobre el rol y compromiso de la fuerza con respecto a la declaración de zona amarilla.
-Estuvimos abocados al operativo rastrillaje que se realizó la semana pasada en nuestra ciudad, donde se constató un importante número de vecinos infectos con COVID, hecho que motivo que el gobernador en persona llegara hasta La Quiaca, realizara una evaluación junto a las autoridades del COE local y determinar luego el Alerta sanitario. Comentó Alcaráz.
El Comisario amplió sobre algunas disposiciones que se llevan adelante: -comunico que se restringió las salidas en horario nocturno, buscamos impedir la presencia de extranjeros, y no residentes quiaqueños entre las 23:00 hs y las 06:00 hs, excepto esenciales; estamos haciendo controles en los accesos a La Quiaca en Ruta 5, 9 y 40.
Con respecto al transporte interjurisdiccional de pasajeros y particulares, aseguró Alacaráz: -Se está haciendo una reducción e intensificando el control para quienes se desplazan hacia La Quiaca, en caso de visitantes de otras provincias deben portar PCR, los comprovincianos deben ajustarse a las normativas del protocolo, se solicita que eviten venir durante una semana.
La autoridad policial acotó: -Los mayoristas venderán de 14 a 19 hs, se busca evitar contactos de quiaqueños con vecinos de Villazón. Por gestiones del gobernador se busca habilitar el paso fronterizo para facilitar el control sanitario en la línea de frontera.
Por último advirtió Alcaraz: -A los peatones o conductores de vehículos quienes violen las disposiciones se les aplicaran las sanciones que corresponden –contravención-, las multas ascienden hasta $ 30.000 pesos o arresto. Martín Alcaráz instó a la comunidad a colaborar, para que mediante el esfuerzo conjunto se logre aplanar la curva de contagios.