Felisa Nieves también decepciona “Concejo Deliberante inactivo”
La Quiaca 26 de enero 2021 // La concejal Silvia Villatarco, integrante del Bloque Quiaqueños”, lamentó que ayer lunes no le llegara ninguna notificación para asistir a sesión extraordinaria. Recordemos que la semana pasada ante la ausencia fingida del intendente Blas Gallardo, la Presidenta del cuerpo advirtió que el lunes estaría convocando a los concejales para una sesión en el marco de la urgencia epidemiológica.
Sin embargo, pasó el día lunes y no hubo de su parte ninguna notificación para que el deliberante sesionara, tal cual ella aseguró. Hecho que convierte tanto al Intendente, como a los concejales oficialistas en los autores que dinamitaron la división de poderes, al sacarlo de la escena democrática al CD; recurriendo sin escrúpulos a tretas oscuras con tal de preservar la continuidad de una gestión enredada en su propia torpeza.
Blas Gallardo evita de todas formas que los pedidos de informes avancen sobre la ilegalidad de todo el período 2020, situación que incómoda al ejecutivo local y lo compromete ante la justicia.
La edil quiaqueña se mostró preocupada por el avance del municipio sobre los locatarios de los puestos del mercado municipal, quienes son intimados a pagar impuestos y reválidas –solo los comercio habilitados pagan el gravamen anualmente-. Además Villatarco advirtió que el ejecutivo cobra “El tarifado”, y ”por derecho de descarga”, conceptos que no están legislados, por lo cual hay abuso de poder y mal desempeño de funciones.
La concejal del partido municipal quiaqueños, comentó que tras el asesoramiento legal, saldrá por todos los medios a desnudar los atropellos en materia de tributos ilegales que el municipio impone a la ciudadanía. Además aseguró, que ante la sistemática negativa del intendente de responder los pedidos de informes; evitando inclusive que se traten en el CD, utilizará el recurso de información pública, de modo de intentar controlar el desempeño del municipio, hecho que es su facultad, como también su deber primario.
La omisión de dar cuentas de las actuaciones llevadas a cabo durante el período 2020, también están generando presentaciones en la justicia, tanto desde el bloque quiaqueños, como desde la UCR; es decir que en un tiempo prudencial, Blas Gallardo deberá dar la cara.
Antes de su viaje a Bs As, días atrás el intendente de La Quiaca hizo un video frente al edificio del Tribunal de Cuentas de la Provincia, asegurando en un montaje audiovisual “-he presentado las rendiciones de cuentas del municipio, me dijeron que está todo bien”.
Gallardo no ofreció a la ciudadanía quiaqueña ni una copia de la nota de elevación al organismo por el mencionado; ni se sabe si quiera si ingresó al edificio. Pero lo más desacertado, es que las rendiciones si bien deben ser trasladas al Tribunal de Cuentas, solo se realiza tal paso administrativo luego que el Concejo Deliberante haya aprobado tales rendiciones, hecho que nunca sucedió.