La Quiaca 28 de enero 2021 // En declaraciones radiales en el programa La última Palabra” que se emite desde la ciudad de La Quiaca, el Ministro de hacienda de la provincia Cr. Carlos Sadir entrevistado sobre el encauzamiento de las paritarias, que ya comenzaron expresó: -el lunes a la tarde tuvimos la primera reunión con el sector docente. Los sindicatos plantearon diferentes observaciones a considerar, hemos tomado nota junto al Ministerio de Educación para avanzar en un profundo análisis, luego las partes decidimos pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes donde presentaremos una oferta integral para conciliar posiciones, de modo de avanzar hacia un acuerdo razonable. Por su parte, El Ministerio de Educación y los docentes, quedaron en aunar criterios para agilizar tareas administrativas, normativas y de logísticas propias del sector.
Sadir explicó que uno de los planteos medulares, además del aumento salarial fue un pedido del incremento en el concepto antigüedad; como consecuencia de la caída de un convenio que en su momento gestionó el gobernador Gerardo Morales con La ANSES, el cual hasta ahora el gobierno nacional no restituyó. -El blanqueo del concepto antigüedad es necesario, para apuntalar el 80% móvil, de modo que al momento de la jubilación los docentes retirados no vean bajas sustanciales en sus percepciones mensuales. Expresó Sadir
-Otro tema importante, para aportar al desempeño docente, es una gestión que seguramente encarará el ejecutivo provincial con instituciones bancarias y comerciales para facilitar a los docentes herramientas informáticas que permitan un abordaje pedagógico con complementos digitales para una mejor infraestructura tecnológica.
El Ministro comentó que también se puso en la mesa de negociaciones abordar la Planilla Complementaria de aquellos docentes que vienen trabajando desde hace varios años sin haber percibido sus haberes. Al respecto Sadir explicó que el gobierno canceló casi todos los compromisos originados en gestiones anteriores; algunos expedientes surgieron en el 2004: -quedan planillas pendientes del 2019 que este año seguramente podremos pagar.
-Todos los temas planteados, serán analizados. El lunes haremos una devolución, enmarcada en la propuesta salarial de lo que ofrece el gobierno, donde habrá repuestas para el abanico de demandas que hemos recibido.
En cuanto a lo netamente salarial Sadir declaró: -Los sindicatos solicitaron una recomposición cercana al 40%. El gobierno tiene grandes dificultades financieras, bajó sustancialmente la recaudación, la actividad económica aún no logró su reactivación integral, hay comercios con persianas bajas, los cuentapropistas están muy golpeados; como también los ingresos por impuestos nacionales se ven estrechos porque en todo el país la pandemia produjo una retracción de la actividad económica; esto impactó directamente en la coparticipación.
Sobre el difícil marco económico por el cual hoy atraviesa la provincia aclaró Sadir: -durante la pandemia el gobierno asistió con subsidios a distintas actividades, a pesar de tal reacomodamiento de recursos para priorizar sectores vulnerables, hemos cumplido en tiempo y forma con los haberes del sector público, sin dejar ningún componente salarial de lado.
-Estamos inmersos en una gran crisis a nivel nacional y global, hemos escuchado todos los puntos planteados en la mesa de negociaciones, vamos a realizar un gran esfuerzo por atender los mismos, realizaremos una propuesta integral, tomado todos los pedidos, en función de las posibilidades reales de las arcas de la provincia. Concluyó Sadir.