Zulma Gutiérrez es directora de Cultura de municipalidad de la Quiaca. Las comparsas en La Quiaca como en toda la puna comparten una de las culturas ancestrales más preservadas en toda la argentina. Ellas consideran la actividad del desentierro del carnaval como una necesidad más que un simple festejo.
Así es como los presidentes de las diferentes comparsas plantean a la directora Zulma la posibilidad de autorizar estos festejos para cumplir con un rito que se realiza todos los años y para lo cual cada comparsa tiene su lugar específico. Un MOJON donde miembros con más experiencia realizan el rito de dar de comer a la madre tierra, la pachamama.
Este año coinciden dos fechas muy populares en el norte, por un lado, el “jueves de comadres” y el mismo día, el “desentierro del carnaval”, existe la posibilidad de que la fuerza que ejerce la cultura lleve a los diferentes grupos a festejar de forma clandestina, entonces, movidos por la preocupación de que siendo una costumbre tan arraigada se realice de forma clandestina, los presidentes plantearon su disposición a respetar medias sanitarias y el protocolo de bioseguridad que exige el COE local teniendo los permisos necesarios.
Para considerar esta posibilidad, desde la dirección de cultura se les pidió a los presidentes presentar una nota formal y se procedió a autorizar la actividad de desentierro del carnaval sujeto a una serie de medidas preventivas biosanitarias, que serán inspeccionadas por efectivos de la policía de la provincia.
Entre las normas se dispone que esta actividad se realice entre los horarios de 13:00 a 19:00 con un número de participantes no mayor a 20 personas. No se permiten bebidas alcohólicas ni bailes en casas ni locales.
Finalmente aclara que se suspende totalmente cualquier festejo de comadres en los predios pertenecientes al municipio.