La Escuela de Minas sede La Quiaca tiene como directora a Julieta Urzagsti. Esta institución es una de las más nuevas en nuestro medio y las actividades 2021 se enfrentan con mucha expectativa, pero con directivas un tanto diferentes a las demás instituciones, ya que según nos informa Julieta, no va a ser posible las clases presenciales.
La virtualidad que para todas las instituciones durante el año 2020 fue prácticamente el acceso obligatorio y que para muchas escuelas empieza a quedar en el pasado para adaptarse a una realidad presencial en grupos, el caso de la escuela de minas pinta diferente. La modalidad de inicio 2021 sigue siendo la virtualidad.
La modalidad virtual ha sido un tabú para muchas instituciones de nuestro medio donde el índice de conectividad fue muy bajo debido a la realidad de muchas familias que no tenían la posibilidad de acceso a la red, pero Julieta nos dice que este índice en la escuela de minas sede La Quiaca fue de 100%, es decir todos los alumnos conectados.
Para la directora esto es gracias al apoyo y becas que provee la Universidad Nacional de Jujuy a los alumnos. Esto significa una gran ayuda que garantiza la conectividad aun de alumnos que tienen su residencia en la vecina ciudad de Villazón (Bolivia). Esto para Julieta viene a ser un acompañamiento importante.
Se prevé para este periodo mejorar este sistema para llegar aún más cerca de las necesidades educativas del alumno, con sistemas que garanticen la conectividad y hacer uso de la virtualidad. Esto para evitar problemas que pueda generar la pandemia ya que esto no se ha terminado.
Si existen falencias en la escuela de minas tal vez se refiera a una sala de informática, que a pesar de todo esta implementada de forma provisoria, pero en los planes futuros esta la construcción de este ambiente.
Refiriéndose al cobro de cooperadora nos dice que nunca se cobró este arancel por motivos de organización, pero en algún momento se va a iniciar el cobro.