La Quiaca 24 de febrero 2021 // Ayer debió haberse celebrado la sesión especial convocada para la 19:00 Hs donde, según el oficialismo en su escueta notificación a los concejales, aseguraba que el único tema del orden del día era la adhesión al Decreto Acuerdo Nº 2697 de “Estabilidad para trabajadores contratados y jornalizados municipales”; sin embargo a pesar que en horas de la mañana los concejales opositores Sara Aranda (UCR), y el Bloque “Quiaqueños” aseguraron que darían quorum; la falta de documentación anexa, como la omisión de presentar las listas de los empleados municipales en condiciones de lograr la planta, de acuerdo a los requisitos exigidos por el Decreto Nº 2697; generaron fuertes sospechas de parte de los ediles opositores.
Al ocultar la nómina de beneficiarios, con sus respectivos antecedentes –expedientes laborales- para constatar el correcto acceso a Planta, para evitar que ingresen por la ventana los amigos del poder, dejando de lado a los agentes públicos que con todo derecho esperaban una medida de estabilidad laboral.
Circula una nómina fuera del ámbito oficial, donde familiares de algunas autoridades municipales y de conocidos dirigentes gremiales están en la lista, lo cual irritó a varios empleados que califican para el reconocimiento -manipulación fraudulenta de datos-.
La prisa de las autoridades del CD, sorprendió, ya que debe haber tiempo para estudiar cada uno de los expedientes de aquellos empleados públicos que deben ser promovidos para gozar de la estabilidad laboral; por este motivo, desde la oposición buscaron mediante nota que se adjunte la nómina, pero la nota no fue admitida por las autoridades del CD el día de ayer, alegando que ingresaba fuera de horario.
Los concejales opositores, decidieron solicitar a la Unidad de Gestión Provincial, conducida por el Dr. Jorge Gronda; organismo que maneja los datos de los 1600 beneficiarios identificados en todas las comunas y municipios de la provincia, para chequear que la nómina que deben presentar en el CD para su análisis y posterior aprobación coincida con el historial laboral registrado en la Unidad de Gestión de la Provincia; de este modo la oposición podrá evitar que el oficialismo imponga privilegios, acomodos y nepotismo (familiares).
Dada la irregularidad –falta de documentación- para abordar la sesión especial; para la sesión convocada para el día de la fecha -09:00 Hs- tampoco habrá quorum. Sucede que mientras el oficialismo, continúe subestimando los procesos administrativos, no encontrarán la complicidad de los opositores.
Desde la oposición, transmitieron tranquilidad a los beneficiarios, ya que una vez presentada las listas de pase a planta, supervisadas y aprobadas, el CD realizará la adhesión al Decreto Nº 2697, medida que fue resaltada, destacando el compromiso del Gobernador para regularizar la situación laboral de 1.600 trabajadores.