La Quiaca 1 de marzo del 2021 //En la jornada de ayer, tuvo lugar el acto central para conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad de La Quiaca. En la oportunidad autoridades del Ejército Argentino, el Comandante Hernán Aoki del Regimiento 20 entregó una plaqueta al Intendente de la ciudad Blas Gallardo.
Se hicieron presentes autoridades de la Provincia de Jujuy, entre ellas el Secretario de Asuntos Institucionales Dr. Javier Gronda, quien durante el acto, presenció una protesta pacífica de empleados despedidos, quienes luego mantuvieron una reunión, para alertar -sobre los fondos que remitió la provincia dentro del presupuesto contemplado en la coparticipación 2020-, los cuales constituían sus haberes. Comunicaron al Secretario que sus reclamos estaban en proceso judicial, pidiendo a la autoridad seguimiento, desde La Unidad de Gestión, sobre el destino de los recursos.
El sencillo acto, tuvo como orador central al Intendente Blas Gallardo, quién se circunscribió a una declaración de voluntarismo, como si estuviera aún en campaña, deseando el crecimiento de La Quiaca, como un anhelo, sin atender que el desarrollo es consecuencia del esfuerzo y del trabajo mancomunado; en el aquí y ahora.
Enumeró vagamente obras comunitarias, ficticias varias de ellas, ya que solo un puñado de acciones en términos de obras son las que se llevan adelante, dejando un gran interrogante en los oyentes, ¿en qué sector de la ciudad llevan adelante las obras de adoquinados?; por ejemplo.
En medio del discurso, irrumpió una protesta pacífica llevada a cabo por los empleados de planta permanente que Blas Gallardo echó sin justificativos en plena pandemia, levantaron carteles manifestando sus reclamos al ser víctimas del abuso de poder, de procedimientos arbitrarios e ilegales.
Gallardo reaccionó durante el discurso con cierto nerviosismo, intentando descalificar la protesta “siempre que encaramos transformaciones, hay quienes intentan poner palos en las ruedas; señaló escudándose. “Tenemos memoria, crecimos en la resistencia, hay funcionarios que se beneficiaron; nosotros no, nosotros queremos a nuestra ciudad” esgrimió; sin que hasta la fecha haya probado un error administrativo de la gestión que lo precedió.
El mandatario continuó su exposición, acentuada en la necesidad de una pronta apertura de frontera “el motor de la economía en La Quiaca”; agregó que tal anehlo será posible con la ayuda de la provincia y la nación.
Al respecto estos días trascendió que nación extendió el cierre de fronteras hasta el 12 de marzo, como también se supo que La Quiaca no presentó a las autoridades de Migraciones el censo que le habían solicitado para contemplar una de las excepciones, ya que Migraciones está facultada para establecer habilitaciones, según el Decreto Presidencial, pero desde La Quiaca no aportaron el trabajo estadístico que se le solicitó para contemplar una posible excepción.
El Intendente aseguró que su gabinete esta integrado por movimientos sociales, a quienes le dio la oportunidad de trabajar en la gestión.
Hacia el final del discurso Gallardo hizo referencia, a sus intenciones de gestar una Puna productiva, teniendo a La Quiaca como epicentro, visión que comparte con Alberto Fernández –con quien dialogó al respecto-, aseguró.
Durante el Acto no hubo menciones al fundador Dr. Eugenio Tello, en un marco de connotación histórica, quien como tal debe ser enaltecido por haber puesto la semilla de la Hoy ciudad de La Quiaca, como también merece un reconocimiento Don Ascencio Quispe, aquel hacendado que en 1883 donó 38 manzanas al gobierno provincial para emplazar el primer poblado al lado de la frontera.