La Quiaca 5 de abril 2021 // Tras el apriete en manada a Felisa Nieve -FdT-, para que renuncie a su banca; el episodio que además carga con una denuncia por amenazadas, ya se encuentra en el área legales del de La Secretaría de la Mujer de la Provincia, quienes verificaron la consumación de los hechos, ambos tipificados en la nueva ley de paridad de generó, la cual impone severas sanciones a semejantes conductas perpetradas por la máxima autoridad de La Quiaca, algunos de sus funcionarios y el concejal Jorge Tijerina.
La justicia abrirá la etapa de investigación, la que de ratificar los elementos de pruebas derivará en una imputación. Pero mientras el proceso se instala en los estrados judiciales, en el día de la fecha el Intendente de la ciudad de La Quiaca dejará inaugurado el periodo ordinario legislativo 2021 del Concejo Deliberante, cuerpo sobre el cual perdió el control, tras el alejamiento de Nieves del oficialismo.
Manifestó Felisa Nieve, quien renovó su cargo de presidente del cuerpo, una fundada independencia, inclinándose hacia el cumplimiento de las normas, el control férreo de los actos de gobierno y la empatía por proyectos que atiendan las demandas de los quiaqueños.
El discurso revelará la dependencia de Blas Gallado de los sectores sociales, los cuales no ocultan su injerencia en las decisiones del poder ejecutivo, al cual lo tienen de rehén.
Gallardo tendrá la oportunidad de presentar una síntesis del estado general de las cuentas públicas, los niveles de recaudación, los márgenes de sustentabilidad, los proyectos que están en ejecución y los destinos de los fondos propios de la recaudación local, como también los recursos que recibió de provincia y nación.
El intendente tras rendir someramente cuentas, deberá dar a conocer los lineamientos de su accionar político, señalando las proyecciones de obras, las metas colectivas y el plan de mejoras de los servicios públicos, como también los plazos para la recuperación de la infraestructura pública la cual se ha deteriorado profundamente durante su gestión.
Desde el propio oficialismo admiten que el municipio, por efectos de la pandemia y su inexperiencia se encuentra tres pasos atrás de las demandas sociales, pero ahora Gallardo tendrá la posibilidad de instalar esperanza, expectativas, siempre y cuando haya un proyecto amparado en números creíbles y acciones responsables.
Gallardo apelará a movilizar no solo a sus militantes, además mostrará la parafernalia comunicacional, la cual ampliamente se encuentra a sus pies, apelando para doblegarla, además de acuerdos políticos, aprietes tributarios y amenazas fiscales, que de aplicarse extinguirían a más de un importante medio de la ciudad; sin embargo la ciudadanía, la cual evoluciona a diario por el acceso al hipertexto, será quien aprecie o rechace el discurso, cuya aprobación o no, se verá en las próximas elecciones, el 27 de junio del 2021.