La Quiaca 5 de abril 2021 // La comunidad aguardaba con expectativas el discurso del intendente Blas Gallardo (FdT); quien debía hablar a los quiaqueños desde el recinto del Concejo Deliberante en horas de la mañana, según la resolución establecida en La Sesión Preparatoria realizada el día 30 de marzo pasado, la cual además dispuso un protocolo sanitario para el desarrollo del acto constitucional.
La semana pasada, tomó relevancia el apriete que sufrió la concejal Felisa Nieve, de parte del propio intendente quien en varias ocasiones intimó a Nieves para que renuncie; como también lo hicieron algunos funcionarios del municipio, el delegado del ANSES Fernando Mamaní y el concejal Jorge Tejerina, estos últimos mencionados en grupo presionaron a la edil con el mismo objetivo, amenazándola inclusive frente a ellos la referente social Roxana Llave.
Los hechos quedaron ratificados en una exposición policial; tal amedrentamiento significó la ruptura de Nieve con el oficialismo local y la intervención oportuna del Consejo Provincial de La Mujer, cuya titular Alejandra Martinez afirmó que ya se iniciaron las actuaciones legales inherentes a un hecho consumado: Violencia política, de género e insitación a la violencia ejercida contra Felisa Nieve por autoridades municipales.
Los hechos, elevaron tensiones, lo que despertó el interés por escuchar al Jefe Comunal en el día de la fecha, para tomar el pulso de los acontecimientos según la consideración de la máxima autoridad. Pero mientras la comunidad se preparaba para escuchar desde los medios de comunicaciones al Intendente Blas Gallardo; este; junto a referentes sociales y militantes del espacio, asaltaron por sorpresa al Concejo Deliberante, literalmente; violando las disposiciones impuestas por decreto provincial para regular actividades normadas con protocolos sanitarios preestablecidos; como, lo más grave: la resolución de la sesión preparatoria; ejerciendo nuevamente violencia sobre la persona de Felisa Nieve, cuyas palabras en defensa del marco institucional fueron ignoradas; aplicaron el “Prepo” para tomar mobiliario del CD y acarrearlo hacia a fuera, donde dispusieron que se realizaría el acto de apertura de sesiones; ninguneando la resolución aprobada por unanimidad en el CD la semana anterior.
-Nos asaltaron; expresó Felisa nieves. –me sentí avasallada, vejada como mujer, desconocida como autoridad. Gallardo vino envalentonado, arreando a los beneficiarios de planes sociales como ganado. Caminamos juntos por las calles de La Quiaca para hacer la campaña en el 2019, le enseñe a hablar, a vincularse con los vecinos, aprendió, pero ahora además sacó sus garras, me atropelló.
Los concejales habían resuelto que el discurso se llevaría a cabo en el recinto, sacando parlantes a la calle para que aquellos vecinos que quisieran acercarse a escuchar las palabras de Gallardo pudieran tener la oportunidad, respetando el distanciamiento social obligatorio aún vigente; pero Gallardo tiró la resolución por el piso.
Las tempranas declaraciones del concejal Jorge Tejerina (FdT), advertían aires de revueltas, ya que anticipó que el ejecutivo posee herramientas para preservar la gobernabilidad, si hay un CD adverso; mencionó: -existen los “Decretos de Necesidad y Urgencia”; referencia triste para un concejal, dar crédito a una gobernanza sin parlamento, siendo el un miembro del cuerpo legislativo; desconoce la división de poderes como la esencia de la vida democrática, su afirmación lo excluye del ámbito político.
Desde el momento en que se produjo la abrupta irrupción, el discurso de Blas Gallardo, realizado luego en la calle ante las organizaciones sociales, cuyos integrantes denunciaron ante miembros del CD de ser rehenes; quedó invalidado por la temeridad de sus actos.
Fuente Ilustración Carta Documento; expresiones de Felisa Nieve: Radio Klaxxon