La Quiaca 6 de abril 2021 // Cada año legislativo, desde el retorno de la democracia, el intendente, en repuesta a la invitación que el CD en Sesión Preparatoria estipula –fecha y horario-; concurre al recinto del cuerpo legislativo para abrir las sesiones ordinarias con su discurso, en el que debe rendir cuentas de su gestión y hacer públicos los objetivos futuros de su gobierno.
Se trata de un instrumento que fue evolucionando a lo largo del tiempo y su importancia radica en que debería permitirle a la ciudadanía ejercer un mayor control sobre el rumbo de la gestión; a la vez que se afianza la autonomía del poder legislativo, al cual debe ingresar invitado –división d epoderes-.
Ese día, se ejecuta una ceremonia solemne donde se designa una Comisión de Exteriores, para que durante el cuarto intermedio de la sesión –asamblea Legislativa- concurran a buscar al Intendente; quien es recibido por la Comisión de Interior, procediendo a dar el discurso, tras el cual se cierra la sesión; quedando abierto el periodo de sesiones ordinarias.
ARTICULO 89.- ORDINARIAS: Las sesiones ordinarias comenzarán el primero de abril de cada año, oportunidad en que el titular del Departamento Ejecutivo informará sobre el estado general de la administración municipal. -Ley Orgánica de Municipios-.
En La Quiaca, Blas Gallardo dio la nota al romper la tradición de aceptar las disposiciones establecidas anticipadamente por el Concejo Deliberante, ingresó durante el cuarto intermedio llevándose el protocolo sanitario y parlamentario por delante, sin escuchar a la presidente Felisa Nieves que atenta a darle la bienvenida al recinto, quedó desairada; ya que Gallardo ordenó tomar mobiliario del CD y salir a la calle, donde dio su discurso:
La escena, consternó a la concejal Sara Aranda UCR; quien expresó: -estaba desorientada, no entendía la actitud avasallante del intendente, no le permitió hablar a nuestra presidente del cuerpo, impuso su postura para salir a la calle donde esperaban sus militantes.
-Nosotros, los concejales, hemos votados en sesión preparatoria la formalidad, fue una actividad legislativa dentro del marco de la ley; no puede desconocer su obligación.
-Debía dar el mensaje al pueblo para dar inicio al presente periodo legislativo con nosotros. Claro que nos interesa que el pueblo participe, por eso habíamos previsto un servicio de amplificación en las adyacencias al CD.
-Nunca vi, ni escuché o leí sobre una un hecho tan autoritario, imperativo, avasallante practicado por un funcionario ejecutivo. Tras su salida a la calle, donde estaban concentradas varias organizaciones sociales, no invitó para que lo acompañemos, pero no salimos; cuando escuché la primera parte de su discurso en la que se refirió a Felisa Nieve, a quien destrató, entendí que pretendía exponernos a la agresión pública, ya que se escuchaban los aplausos cada vez que avanzaba sobre la figura de Nieve.
-Quiso demostrar poder, fuerza, -me molestó, los otros dos concejales (Jorge Tejerina y Daniel Flores) desaparecieron del recinto.
-En cuanto a su discurso, me parece bien sus gestiones en Bs As, pero cuando acusó al gobierno de la provincia de privarlo de recursos, afirmando que no recibió nada del mismo, debo desmentirlo, ya que las transferencias de recursos son actos que se pueden probar, es lamentable que mienta.
-Además reivindicó la función del concejal Daniel Flores en la presidencia del CD el año pasado, cuando hay un fallo del STJ que condenó los actos llevados adelante por tres concejales, quienes jamás tuvieron quorum para acreditar producción legislativa.
-Duele tanta violencia institucional, además incurrió gallardo en violencia de género. Tras el avasallamiento, el quiebre del protocolo parlamentario y sanitario, tendríamos que desconocer el discurso de Gallardo, pero no tenemos el ánimo de atrasar la actividad legislativa, sin embargo vamos a repudiar su conducta, como también el hecho de sacar los mobiliarios sin mediar procesos administrativos; declaró Sara Aranda.