En la ciudad del tráfico ilegal, autoridades truchas, desarman violentamente puesto de venta de una mujer de la economía social

En la ciudad del tráfico ilegal, autoridades truchas, desarman violentamente puesto de venta de una mujer de la economía social

La Quiaca 5 de mayo 2021 // Mariela Verónica Canchi es peluquera, quien a cargo de su hijo y tras la retracción de la demanda de sus servicios en el barrio por efectos de la pandemia y profundización de la crisis económica en el punto mas distante de nuestra Argentina, busca desde hace un año ingresar al circuito mas concurrido de la ciudad de La Quiaca “La feria Héroes de Malvinas y sus adyacencias”.

Desde luego, como vendedora ambulante, además de peluquera, sabe que debe instalarse en un lugar con mayor afluencia de clientes. Mariela Verónica desde hace un año comenzó los trámites pertinentes ante el municipio, cursando notas con la solicitud de rigor, esperando repuesta en un formulario o pasos institucionales a satisfacer; sin embargo jamás le comunicaron los requisitos para acceder al predio.

Mariela Verónica, decidida, y viendo que en el sector hay 12 puestos de ventas (casetas) que permanecen cerradas, decidió solicitar préstamos a familiares y amigas para construir una caseta y trasladar su local, el cual funciona en un inquilinato, con la esperanza de salir adelante.

Varios días atrás comenzó la obra de contra piso; luego llevó al predio la estructura metálica logrando armar su tan ansiada caseta, donde funcionaría su peluquería. Mariela Verónica, esperaba que tras haber iniciado el trámite pertinente –cursado de notas al municipio- y viendo su determinación le facilitarían cumplimentar los requisitos necesarios para ser parte de la oferta de servicios que en ese sector históricamente se ofrece a la comunidad.

Pero grande fue su sorpresa; cuando pasó por el lugar el Secretario de Gobierno Hugo Chavarría, tras cuya observación se encontró rodeada a autoridades municipales, la Juez de Faltas y hasta el Juez de Paz, con personal municipal con ordenes de quitar la estructura del predio, hecho que realizaron sin mediar acuerdos, ni otorgar una conciliación.

En la mañana Mariela Verónica, tenía una notificación para asistir al municipio, donde tras un feroz destrato, no logró acceder a los requisitos que permitieran normalizar su situación, por el contrario fue ninguneada, como en todo el proceso en el cual procedieron a desmantelar sus sueños.

Las autoridades municipales ejercieron violencia de género, abuso de autoridad e incumplieron los mandatos que establece la Ley Micaela; además la Secretaria de Hacienda, La Jueza de Faltas, y el Director de Rentas son sujetos que no cuentan con el acuerdo del CD, cuerpo que la semana pasada desconoció sus nombramientos, por lo cual todos sus actos son nulos.

Sin embargo, duele ver como a una mujer trabajadora, se la desplaza impunemente, acusándola de un proceder ilegal; justamente por funcionarios que carecen de la formalidad que debe acreditar sus funciones.

Mariela Verónica nunca accedió al informe socio ambiental; ya que jamás leyeron sus notas; pero padeció el escarnio y la humillación ante su valeroso acto emprendedor, el cual fue pisoteado por la violencia institucional y de hecho, ya que le desarmaron el emprendimiento en solo unos instantes, inconmovibles ante el llanto de desolador.

Nos preguntamos quien repara este atropello; una mujer en situación de vulnerabilidad no puede ser sometida a normativas grises, ya que el estado de necesidad justifica su vocación de trabajar para el sustento de su persona y de su hijo.

El CD de La Quiaca deberá ofrecer una repuesta, ya que sus facultades permiten ordenar, crear ferias y ampliaciones para la venta pública, en mercados y espacios comerciales, pudiendo una legislación con espíritu social dar mayores oportunidades a tantos trabajadores de la economía social.

Pero sin embargo, llama la atención, los reiterados los atropellos a mujeres que realiza la gestión de Blas Gallardo; todas impunes. Trascendió además que Mariela Verónica Canchi es sobrina de la concejal Felisa Nieve, para quien el concejal Jorge Tejerina pidió el exterminio, de ella y todo los traidores; ¿acaso comenzaron matando los derechos de las mujeres trabajadoras tan solo por ser parientes de opositores?.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link