Morales repasó momentos de la historia argentina en la que el pueblo de Jujuy tuvo un rol clave, y señaló: “Tenemos que estar orgullos como jujeños por todo lo que dimos en esa gesta patriótica e histórica, una generación de jóvenes perdió la vida para que hoy seamos patria”. Agregó que “tenemos que seguir trabajado para que el país sepa cuál ha sido la gesta más allá del Éxodo Jujeño, con 15 años de lucha y entrega”.
“Estoy seguro que esa historia que nos avala va hacer que sigamos progresando como un pueblo unido”, remarcó.
Morales valoró el legado jujeño para los argentinos como bandera Nacional de la Libertad Civil, y recordó momentos oscuros de la historia reciente de Jujuy “cuando quisieron incendiar la Casa de Gobierno y que casi nos incendian la bandera”, y añadió: “Que virtuosa que es la democracia que hoy aquellos que quisieron quemar la Casa de Gobierno y nuestra bandera pueden participar en un acto eleccionario”. En ese sentido, instó a “no olvidar nunca los hechos de violencia que casi terminan con una parte de nuestra historia”.
“Nunca más van a tocar la Casa de Gobierno, nunca más van a intentar quemar nuestra Bandera de la Libertad Civil, nunca más los hechos de violencia”, enfatizó Morales, y reiteró “la necesidad de vivir en paz y de cuidar la paz lograda”. “Todos los referentes de distintas expresiones y pensamientos, tanto político o religioso tenemos que tener la consigna de trabajar unidos y en paz para seguir poniendo de pie a la provincia. Viva la patria y viva Jujuy”, concluyó.
Estuvieron presentes los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Seguridad, Guillermo Corro y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir. Participaron también el senador Nacional, mario Fiad; los diputados Nacionales, Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti; el diputado provincial, Alberto Bernis; el titular del COE provincial, Omar Gutiérrez; funcionarios provinciales y municipales, legisladores nacionales, provinciales y municipales.