En este sentido, emitió un decreto acuerdo por el cual modifica de 4 a 13 la categoría de ingreso de agentes de Salud que se desempeñan como agente sanitario, enfermero profesional, técnico en laboratorio, radiología, instrumentador quirúrgico, emergencia pre hospitalaria, farmacia, asistente dental, estadística, esterilización, hemoterapia, técnico superior en agente sanitario y toda otra capacitación de institución educativa formal de nivel terciario. En tanto, los que ya revisten categoría 4 a 6, también pasarán a categoría 13.
Por otra parte, enfermeros profesionales y demás personal técnico egresado de una institución educativa formal de nivel terciario, ingresarán en categoría 15. Si actualmente están en una categoría menor, serán reencuadrados en categoría 15.
Asimismo, se modifica el Decreto 3236, ampliando el módulo de atención y desempeño a favor de la incorporación de los agentes sanitarios que recibirán un pago diferencial y extraordinario equivalente al 60% de dos guardias médicas del interior, por su labor en la prevención tendiente a mitigar la propagación de COVID-19.
Finalmente, y dentro del ámbito de la Salud y exclusivamente para personal del agrupamiento técnico de la Ley 3161 y profesionales de la Ley 4413, se creó el módulo de compensación por extensión horaria, que tiene por objeto el reconocimiento económico a los agentes que prestan servicios fuera de la carga horaria, evitando así la licencia por compensatorio.
Jujuy en el escenario epidemiológico nacional
En otro orden, al analizar la situación epidemiológica de Jujuy, Morales dijo que “ante la pandemia lo efectivo es la vacunación y los operativos epidemiológicos enfocados en la búsqueda de casos para cortar la cadena de contagios y evitar la hospitalización”.
Tras apuntar que “fácticamente en dos semanas se tendría que comenzar a evidenciar el resultado de la vacunación masiva”, hizo un especial reconocimiento al esfuerzo de los equipos de vacunadores de toda la provincia.
Al profundizar su análisis del escenario nacional, indicó que “los 9 días de fase 1 en casi todo el país, no resultaron efectivos”.
Observó que Ciudad Autónoma de Buenos Aires “tienen el doble de complejidad epidemiológica respecto de Jujuy y están abriendo la actividad” y añadió que Provincia de Buenos Aires “también tiene el doble que Jujuy y ahora están por rehabilitar la presencialidad en las escuelas, mientras que la Provincia de Córdoba tiene 3.5 veces más complejidad que Jujuy”.
“Los contagios no se dan por la actividad económica, en cambio se producen en espacios sociales y allí hay que ejercer fuerte control, aunque resulta difícil”, comentó.
Para denunciar de manera anónima fiestas clandestinas o reuniones no autorizadas, están disponibles las líneas 911 y 0800-888-3368.
Es oportuno recordar, que están prohibidas las reuniones masivas de personas, tanto en ambientes cerrados, como abiertos. Los denominados “tercer tiempo” en canchas y adyacencias.
Cualquier violación a las normas vigente, implica multa desde los $40.000 a los $340.000. Las mismas aumentan por la gravedad de la falta, hasta $1.000.000.
La ocupación de camas UTI en el sector público, alcanza el 65% en toda la provincia, mientras que en el sector privado la ocupación es de 69%.
También participaron del informe el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; su par de Seguridad, Guillermo Corro; el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; y la directora de Epidemiología, Fabiana Vaca; entre otros.