La Quiaca 18 de junio 2021 // Hoy el Movimiento Social “Polo Obrero” realizó una jornada de lucha en todo el territorio nacional; La Quiaca no fue la excepción, más de 300 titulares de programas protestaron frente al municipio exigiendo la presencia del Secretario de Gobierno Hugo Chavarría, de Leonardo Segovia y del Intendente Blas Gallardo.
Los dirigentes de Polo Obrero acusaron al gobierno municipal de incumplir promesas, revelaron que realizaron aportes al ejecutivo, para sustentar actividades sociales; esperando que el Intendente mejore sus condiciones de trabajo.
El Municipio usó recurso humano de los movimientos sociales para realizar tareas municipales, prometiendo que tendrían mejoras en sus ingresos, sin embargo, tras pasar varios meses de prestaciones de obras y servicios; no llegó ninguna actualización en sus haberes.
Existen otros beneficiarios de programas que deberían prestar tareas en comedores populares, pero el municipio no les da la mercadería, denunciaron. También comentaron que hubo ocasiones que el municipio entregó productos vencidos, afirmaron desde la organización.
Meses atrás, salió a la luz la incorporación de trabajadores al plantel municipal, en ese entonces el Secretario de Gobierno Hugo Chavarría, aseguró que no se trataba de ninguna manera de un aumento del gasto público, ya que había un convenio con la nación para que las organizaciones sociales presten tareas de servicios en el municipio, en esa ocasión los gremios encendieron las alarmas, ya que se negociaba en provincia un incremento de recursos para asumir el blanqueo establecido por el gobierno de Jujuy.
Hoy son los beneficiarios, de distintos programas que exigen al poder ejecutivo municipal que cumpla con las promesas; “Gallardo es un traidor”, aseguraron, “lo ayudamos durante su campaña y hoy no nos cumple, nos abandonó, queremos que venga a trabajar, donde están los funcionarios; pusimos dinero, y ahora ni siquiera nos dan el saludo cuando nos cruzan por la calle”; refirieron desde el Polo Obrero.
“Yo les pague $3000 pesos, pero ellos no están trabajando, no vienen ni a calentar la silla. Hoy no me dan ni el saludo, quiero que vengan aquí y nos diga el Hugo Chavarría y Gallardo, sino pueden hacerse cargo de la administración, que nos digan, que nos expliquen porque no trabajan”, indicó indignada una de las delegadas.
Los manifestantes reclamaron por fuentes de trabajo, actualización de los montos del Programa Potenciar, solicitaron aguinaldo, además una ampliación de programas para contener a más familias vulnerables.