Asimismo, sostuvo que “esperamos que con el tiempo se recupere el federalismo y que los jujeños y las demás provincias podamos tener las cosas que realmente corresponden”, y que así se permita el desarrollo de las regiones más alejadas en este país.
En tanto, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, en su discurso expresó que en la jornada se recuerda con mucha emoción esa fecha tan especial para los argentinos, el 9 de julio de 1816, fecha en la que en Tucumán y con presencia de representantes de todas las regiones de la Nación se tomó la determinación de independizarse de la corona española.
Y recordó que el primer paso dado fue en mayo de 1810 cuando se produjo el primer grito de libertad, empezando un proceso que tuvo su punto culmine el 9 de julio de 1816.
Calsina puso de relieve el rol de Jujuy en esta lucha por la Independencia, librándose batallas en esta tierra que forjaron el camino que ya se había iniciado en 1810.
Finalmente, afirmó que “la libertad no se negocia porque fue ganada gracias a la sangre y a la vida de muchos jujeños y eso nos invita, nos convoca a pensar y aportar desde el lugar de cada uno, lo mejor de cada uno para construir unidad”.
Estuvieron presentes además de los mencionados, los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Ambiente, María Zigarán; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el intendente de la Capital, Raúl Jorge; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios y ediles capitalinos; el obispo Diocesano de Jujuy, monseñor César Fernández; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Hernán Aoki; autoridades de las fuerzas de seguridad provincial y nacional; autoridades del Instituto Belgraniano y representantes de instituciones educativas y entidades gauchas.