El derecho a la libertad de expresión se encuentra consagrado en la Constitución Nacional (artículos
14 y 32), así como también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19
y 20), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), la Declaración Universal de
Derechos Humanos (artículo 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
(artículo 4), entre otros instrumentos con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22 de la CN).
La Quiaca 28 de julio 2021 // Teresa es una empleada de la municipalidad de La Quiaca, quien en entrevista en el programa radial La última Palabra que se emite por radio Uno 101.9 Mz; aseguró que durante los últimos días tras publicar comentarios en su cuenta personal de Facebook; cuyos comentarios al intendente le sonaron como contrarios a su persona, por lo cual el mandatario quiaqueño ordenó realizar una persecución a través de supuestos “Sumarios por Calumnias e injurias contra su gobierno”.
Teresa declaró “Hice un comentario en Facebook” y añadió: “a raíz de eso, sucedieron hechos desde las autoridades de área en su contra como por ejemplo; el jefe Paredes estaba rebelde y en vez de darme los 21 días de licencia que me corresponden por el año 2019 me dieron solo 14 días”, expresaba la mujer trabajadora.
No solo ella habría resultado censurada, también dos mujeres más fueron sumariadas y citadas para el día miércoles 28 de julio; las notificadas no se sabe las razones de la citación, ya que los sumarios están por escrito, omitiendo desde administración el derecho a descargo también por escrito.
Según Teresa el concejal Jorge Tejerina le dijo que el gobierno está actuando mal. Tejerina colaboraría con ella para superar la situación.
Un hecho semejante le tocó atravesar a Yolanda, otra empleada municipal que realiza su trabajo en el Hotel de Turismo, que vive en el Barrio Papa Francisco, ella hizo declaraciones en su momento que al intendente le parecieron ofensivas y debido a esto paralizó los trabajos que se había comprometido mediante firma de convenio con los vecinos del barrio Papa Francisco. Una actitud que parece evidenciar que el vecino quiaqueño no tiene la facultad de expresarse libremente.
Yolanda nos dijo “tras mis dichos, paralizaron la obra, quedaron zanjones abiertos que pueden provocar accidentes, al hablar con el encargado de Obras Publicas Pablo Aguilar sobre el compromiso asumido por parte de la municipalidad, me habló en un tono resentido”.
Los vecinos al ver el peligro que conlleva tener zanjones abiertos por la noche planean contratar una máquina de forma particular, para ello realizaron una reunión el sábado pasado, “existe mucha tristeza en los vecinos del barrio Papa Francisco” lamentó.