La Quiaca 14 de septiembre 2021 // El actual presidente de la Cooperativa Telefónica de La Quiaca SRL; Nicolás Trujillo hizo referencia al veto que le aplicó el Intendente Blas Gallardo a una ordenanza que eximía del pago de un canon por metro lineal de fibra óptica; gravamen que impacta de tal modo en las finanzas de La Cooperativa, que la desequilibra poniendo en riesgo 32 fuentes laborales.
“La cooperativa es una institución creada por gente visionaria hace más de 53 años, con la idea de comunicarnos. Ese tipo de actividad ha cambiado con los últimos años enormemente, en aquel tiempo era el teléfono fijo, luego fue sustituido por el uso del celular. Nos hicimos cargo en el 2015, cuando La Cooperativa Telefónica agonizaba, había 8 megas para toda la ciudad. La red externa era obsoleta. En los tiempos de auge, la empresa creció incorporando servicios de sepelios y video por cable, ingresando luego en internet. Pero para sostener la proyección es necesaria la red de fibras. En el 2018 crearon una tasa del pago de $100 pesos por metro lineal de fibra. El teléfono fijo no nos daba ingresos, debíamos cambiar el modelo de negocio. Cada familia posee dispositivos que demandan acceso a la red y la cooperativa está en condiciones de satisfacer esa necesidad, si nos permiten crecer”.
“Poner un impuesto al desarrollo, más a un servicio declarado esencial, es un retroceso. En su momento cuando era floreciente la telefonía fija, la cooperativa diversificó servicios. Hoy no sucede esto, esa unidad de negocio cayó. 32 familias viven de la cooperativa, por ello queremos eximiciones para permanecer en el mercado”.
“Hablamos con los concejales, para que puedan tener criterios razonables en función de buena información, tras lo cual emitieron una ordenanza para eximirnos de la tasa”.
“Invito a reflexionar, cuanto de dinero gasta cada familia en telefonía celular, ¿que queda en la ciudad?, ¿qué empleo generan en La Quiaca?. La cooperativa no es la única empresa de servicio de internet, queremos corregir esa desigualdad. Nosotros pagamos ABL, alumbrado público, patentamiento y las multinacionales nada, debemos buscar cómo mantener el servicio de La Cooperativa”.
“Todos los excedentes se reinvierten para ampliar la conectividad. Me sorprendió cuando salieron con el veto de la ordenanza. Dijeron que afectaban las finanzas municipales. Para el municipio no es significativo ese ingreso, pero para nosotros si”, Indicó Trujillo.
Vale la pena aclarar que el Concejo Deliberante tras el veto del Intendente Blas Gallardo, procedió con un proyecto de insistencia que sancionó por mayoría, haciendo efectiva la eximición del canon en un claro apoyo al apuntalamiento de la Cooperativa Telefónica. Además, quedó manifiesta la contradicción del Concejal Jorge Tejerina (FdT), quien no acompañó la insistencia; habiendo días antes sugerido que la Cooperativa debía pagar el canon; postura que a su vez contradecía su manifestación temprana de reconocerse como empleado de la Cooperativa por lo cual aseguraba que no apoyaría el veto del Intendente, en definitiva Jorge Tejerina no votó la insistencia.
Hoy la ordenanza vigente protege a la Cooperativa para que pueda enfrentar la dura crisis económica, el ordenamiento se modificó dada las gestiones de los directivos de la Cooperativa, como por la sensibilidad de la mayoría del cuerpo de concejales (Hugo Barro, Sara Aranda, Silvia Villatarco y Felisa Nieve).