68d2cd7ef2011
Morales abogó por la soberanía científica y tecnología – La Quiaca Noticias

Morales abogó por la soberanía científica y tecnología

El Gobernador de la Provincia puso en valor la iniciativa de la región de motorizar un proceso de desarrollo tecnológico y científico a partir del litio y las energías renovables, en el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio celebrada en Catamarca.

“Tenemos que tener un desarrollo científico-tecnológico propio, nacional, que está en línea con la soberanía energética y que va de la mano con el desafío del cambio en materia energética en el mundo a raíz del cambio climático, cuya razón fundamental está en la falta de generación de energía”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales, tras participar de la tercera reunión de la Mesa del Litio en cuyo marco Jujuy, Salta y Catamarca firmaron un tratado interprovincial por el cual quedó conformada la Región Minera del Litio, que reafirma el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.

A partir de dicho documento, las provincias fortalecerán su trabajo por el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados. Asimismo, se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción). Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

El Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Como se informará oportunamente, de la tercera reunión de la Mesa del Litio también participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente del Directorio de YPF, Pablo González; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lellio Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rótela; entre otros funcionarios nacionales y provinciales, además de empresarios y referentes de cámaras mineras y de proveedores.

A su turno, Hensel destacó el acuerdo firmado entre las provincias, indicando que “tiene que ser un punto de partida para la organización productiva que la región y argentina necesita”. “Esto marca un gran gesto de institucionalidad a futuro, sobre todo para el sector inversor para seguir confiando en nuestro país”, afirmó y subrayó que “debemos tomar conciencia que Argentina tiene hoy los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electromovilidad, la generación de energías limpias, que van a necesitar de los minerales”.

En este sentido, enfatizó que “el Banco Mundial manifestó que, para los próximos 30 años, la demanda de litio se va a incrementar en más del 900%. Es una gran oportunidad para la región y Argentina”.

Estimó que “es fundamental la generación de acuerdos como el de hoy y políticas claras con relación a qué vamos a hacer con este mineral tan importante que el mundo va a demandar en los próximos años”.

Además, en el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio, se desarrollaron reuniones técnicas entre funcionarios de las tres provincias con representantes de diversas cámaras empresarias, quienes plantearon sus diferentes problemáticas, que los funcionarios se comprometieron a evaluar punto por punto para trabajar juntos para el próximo encuentro.

YPF LITIO

Otro de los ejes de la reunión de la Mesa del Litio, fue la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

Pablo González, presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del Litio en el país. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y en particular las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó Pablo González y agregó que “YPF, como empresa emblemática de Argentina, llega a la Mesa del Litio por iniciativa de los gobernadores y del Gobierno Nacional”. Junto a directivos de Y-TEC, apuntó que se viene desarrollando una investigación en materia científica que servirá para todas las provincias que integran la Mesa del Litio y para todos los argentinos dando la posibilidad que todos los inversores se puedan integrar. “Les estamos diciendo a todos los inversores de Argentina y el mundo que se pueden integrar a YPF Litio S.A.”, señaló.

Noticias relaccionadas

La Quiaca inaugura nuevas redes cloacales y vivirá una jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

El IES N° 1 capacita a docentes para potenciar proyectos de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

La Quiaca comienza a preparar su fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

De la teoría a la práctica: mujeres de La Quiaca aprenden albañilería y construyen nuevas herramient...

La Quiaca recupera sus espacios verdes: el municipio refaccionó el parque del barrio Sarmiento

La promo de la Escuela 404 “Domitila Cholele” visitó el Complejo Cultural Manka Fiesta

La Quiaca: convocan a concurso para personal técnico administrativo en la Defensoría Oficial Civil

IES Nº 1: la Junta Electoral destacó los debates y confirmó horario extendido para las elecciones

Dante Velázquez leyó un cuento a los niños en la Semana de los Jardines

Aldo Gutiérrez tras el debate del IES N° 1: “Tenemos un equipo comprometido, serio y responsable”

Dante Velázquez saludó a los jardines y defendió la histórica Diana de Honor de La Quiaca

En Villazón, el Cónsul argentino llamó a “hacer patria” en vísperas del 25 de Mayo

Lista Naranja N° 7 presentó sus propuestas para conducir el IES N° 1 en La Quiaca y Abra Pampa

Los adultos mayores serán protagonistas: el ballet folclórico municipal de La Quiaca debutará el 10 ...

La Quiaca recibe al Congreso Nacional de la Juventud con estudiantes de toda la Puna

Volvió el Quirófano Móvil a Ruta 5: Zoonosis pidió más responsabilidad a los vecinos con los turnos ...

Nutrirte llega a La Quiaca con una oportunidad para cuidar la salud y generar ingresos desde casa

Fiscal boliviano destacó en La Quiaca el trabajo conjunto contra el crimen organizado en la frontera

Argentina y Bolivia recuperaron vehículos robados en un operativo conjunto en la frontera de La Quia...

El Hospital Dr. Jorge Uro realizó una exposición de stands por el Día Internacional de la Enfermería

¿Qué sector debería ser prioridad absoluta para reactivar la economía jujeña?
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 61,551.00 2.45%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,587.21 2.97%
  • tetherTether (USDT) $ 0.999580 0.01%
  • bnbBNB (BNB) $ 578.69 2.51%
  • usd-coinUSDC (USDC) $ 0.999721 0%
  • xrpXRP (XRP) $ 1.11 4.13%
  • solanaSolana (SOL) $ 63.51 3.57%
  • tronTRON (TRX) $ 0.323740 1.29%
  • staked-etherLido Staked Ether (STETH) $ 2,265.05 3.46%
  • figure-helocFigure Heloc (FIGR_HELOC) $ 1.03 0.46%
  • Facebook
  • X (Twitter)
  • LinkedIn
  • More Networks
Copy link