“Apostamos a que los procesos culturales de cambio en el manejo de los residuos contribuyan no solo a la valorización de los residuos, sino también a mejorar la gobernanza de esa región desde la perspectiva ambiental, para reducir el impacto que en el territorio y en los recursos naturales generan los residuos ”, declaró la Ministra Zigarán. Y al mismo tiempo expresó que “el turismo va a crecer en la región y eso nos compromete a gestionar de una mejor manera los residuos, para evitar impactos negativos asociados a estos procesos de desarrollo”.
También la Ministra resaltó que la creación de las comisiones municipales de Uquía y de Palca de Aparzo, las autoridades serán elegidas en los comicios de noviembre, el próximo significará una gran oportunidad para resolver el déficit de servicios y favorecer el desarrollo local. “Los nuevos gobiernos locales –destacó- tendrán enormes desafíos y la gran oportunidad de acercar los servicios a las poblaciones de estas regiones, resolver solicitudes pendientes y mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, renovó el compromiso del Gobierno de Jujuy para acompañar a las comunidades del Zenta y Uquía, en su proceso de constitución como Comisiones Municipales: “vamos a incorporarlas dentro del proyecto GIRSU, vamos a gestionar equipamiento urbano para mejorar la gestión de residuos y evitar el impacto de sistema sobre el ambiente y la salud de sus poblaciones ”, concluyó.