La Quiaca 1 de noviembre 2021 // El concejal Hugo Barro ofreció una entrevista, donde hizo referencias y aclaraciones sobre temas de actualidad: “Me encuentro como presidente del CD por ausencia de Felisa Nieve, quien acusa problemas de salud hace una par de semanas; esperamos su pronta recuperación; mientras, les comento que procedí a emitir una resolución por la cual hicimos el corrimiento de la labor parlamentaria para el día miércoles y la sesión ordinaria para el día jueves”, indicó Barro.
La semana pasada hubo confusiones en la ciudadanía de La Quiaca con rumores de dos intendentes: “considero que hoy el Sr. Blas Gallardo esta desempeñando sus funciones en su despacho, yo me encuentro en ejercicio como presidente del CD”, señaló; aclarando que el decreto municipal sobre el asueto para el día de la fecha y mañana por el día de los fieles difuntos, es ilegal, ya que el día en que firmó el documento, el no se encontraba a cargo del municipio.
“Hoy el concejo no se adherirá al decreto, mañana si, porque el asueto es provincial, pero el día de hoy no“, subrayó Barro.
También durante la ausencia de Gallardo hubo un procedimiento irregular ejecutado por la Dirección de Rentas del Municipio, sobre el cual manifestó: “hice la denuncia contra el Sr Paredez, actual Director de Rentas que no tiene el acuerdo del CD, por lo cual su autoridad es irregular; el, junto a sus subordinados avasallaron mis derechos, mis facultades constitucionales, también será denunciado por las mujeres perjudicadas (chicharroneras), maltratadas en la Juana Azurduy, donde el operativo rompió candados, sin orden de un juez, sin notificación, acatando órdenes de un intendente ausente, el responsable del ejecutivo ese día era yo”, declaró Barro.
Sobre las ausencias injustificadas de los ediles oficialistas opinó: “me preocupa la ausencia reiterada de los concejales Jorge Tejerina y Daniel Flores (5 faltas consecutivas esta vez) corresponde por aplicación del reglamento interno, que se inhiban sus haberes”; sentenció Barro, quien manifestó, “sin embargo tengo esperanzas en los nuevos concejales, los cuales estoy seguro se destacarán por su aporte legislativo“, consideró.
Por último Barro señaló su decepción ante el veto a la ordenanza mediante la cual crearon los concejales, por iniciativa de Sara Aranda; el servicio de Taxis Compartidos. El veto del Intendente no tuvo ninguna argumentación que justifique eliminar una iniciativa privada de servicios de autogestión de empleo en formato cooperativista, una modalidad que es bandera en el peronismo nacional y sobre todo en el justicialismo “gobernar es dar trabajo” sostenía el General Perón.
Desde el CD esperan tener quorum el día jueves, para insistir con la Cooperativa de Taxis Compartidos. En La Quiaca se dá la ironía que los concejales oficialistas cobran por no trabajar; y a los mineros desempleados que gestionan su salida laboral, se los condena a la pobreza, negándoles el derechos a trabajar.