La Doctora Federica Lemir es la nueva asesora del Concejo Deliberante quien ayer en horas de la mañana estuvo presente en una reunión con los feriantes que días atrás reclamaban la falta de sensibilidad en las subas de impuestos aplicadas en la nueva ordenanza impositiva.
La Dra. Lemir decía “La última modificación impositiva fue en 2018, aunque no sea del agrado de la gente es algo que se tiene que hacer todos los años”. Una frase desatinada para la realidad socioeconómica de los trabajadores populares, pero que, para una persona que no conoce el medio tal vez puede sonar razonable. “subió bastante, pero desde el 2018 no se actualizaba” manifestó, sin tomar en cuenta la excepcionalidad humanitaria que representa vivir en pandemia.
Le preguntamos acerca del cuestionamiento de los ediles opositores que observaron que la ordenanza se presentó sin sello, sin firma, sin recibimiento de mesa de entrada, ¿existe la posibilidad de que esa ordenanza, una vez aprobada se la vuelva a tratar por esa irregularidad?, a lo que Federica Lemir respondió de una manera sorprendente dado que es ella asesora legal: “la mayoría la tienen los concejales del Frente de Todos, así es que LA FORMALIDAD ES UN TEMA MENOR, son temas que se pueden corregir, son cosas que se arreglan. El texto está y lo que importa es el contenido, el resto es de forma y no de modo”, manifestó.
Es decir que, en simples palabras, se puede hacer todo al revés sin respetar ninguna reglamentación, pasando por alto cualquier legislación y como la mayoría está conformada por un solo frente, entonces son cosas que se arreglan, la profesional del derecho no admite que el vicio que acarrea la mencionada impositiva, implica su nulidad, según las reglamentaciones que se aplican al proceso legislativo.
Finalmente, la Dra Federica agregó: “Hay cositas que hay que mejorar, pero se irá mejorando sesión a sesión” Esto sería “¿Estamos experimentando hasta que logremos hacerlo bien?”. (Fuente Info La Quiaca)
En el derecho existe un principio “nadie puede alegar su propia torpeza”, en este caso, la asesora admite la irregularidad; lo que implica un cuestionamiento a la legalidad de la impositiva 2022; dejando al desnudo de manera categórica la falta de expertiz propia, como el desconocimiento de los concejales del Bloque del FdT, que, en aquella oportunidad, durante el tratamiento de la ordenanza, fueron advertidos por los concejales opositores, subestimando la recomendación.
Pero, ayer al pasar las horas, desde el oficialismo, se atrevieron a advertir al periodismo que reflejó las declaraciones de Federica Lemir, que serían demandados por haber realizado interpretaciones que descontextualizaron la referencia que brindó la profesional.
Consideramos que Federica Lemir, desconoce la audacia de quien procedió a intimidar a los medios; siendo ajena a la intención de presionar a la prensa; recayendo en los personajes de siempre conductas exacerbadas por noticias cuyo tratamiento no les agrada.
Audio disponible para interpretación de los ciudadanos