En una campaña difícil, Ledesma lideró nuevamente la exportación de cítricos

En una campaña difícil, Ledesma lideró nuevamente la exportación de cítricos

La empresa jujeña produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales. Los volúmenes de ventas al exterior fueron mayores, aunque con menor rentabilidad.

(Libertador General San Martín, 19 de enero de 2022) En una campaña difícil en cuanto al contexto externo, Ledesma lideró nuevamente la exportación de cítricos frescos de la Argentina con un total de 35.634 toneladas de frutas, 7.000 toneladas más que en 2020. El 86% del total (30.689 toneladas) fue naranja y el 14% restante (4.995 toneladas) fue limón.

En 2021 la Unión Europea reabrió su mercado a la importación de cítricos argentinos, pero en un marco de controles exhaustivos de los organismos argentinos y europeos para los productores de cítricos en quintas, empaques y puertos de origen y destino. La UE había cerrado la importación en 2020 por cuestiones fitosanitarias. En el caso puntual del limón, Europa tuvo un inicio tardío, lo que implicó un menor volumen exportado a ese destino. Pese a ello, tanto Ledesma como Argentina en general finalizaron una buena campaña desde el punto de vista fitosanitario.

Una característica distintiva de la campaña 2021 para las exportaciones de cítricos argentinos estuvo dada por las complicaciones logísticas de fletes marítimos, tanto en el país como en los puertos de destino, que ocasionaron demoras en las cargas y en las entregas, y afectaron incluso la continuidad de las operaciones en ciertas semanas.

Los principales destinos de exportación siguen siendo la Unión Europea (70%) para la naranja de la variedad Valencia, y Estados Unidos (36%) en el caso del limón. Gracias a la experiencia de la campaña anterior, Ledesma logró sumar un nuevo y atractivo destino para el limón: China. El resto de las ventas fue a mercados de precio inferior, lo cual influyó en la menor rentabilidad general respecto de la campaña 2020.

Con una visión a largo plazo, Ledesma busca crecer en su producción de limones. Por ello amplió su superficie de cultivo en la provincia de Jujuy, y en 2021 cosechó limón en Tucumán a través de un arriendo.

Durante esta campaña, Ledesma produjo un total de 114.379 toneladas de cítricos en las plantaciones propias que tiene en Jujuy, Salta y Tucumán. Del total producido, el 58% fueron naranjas (65.806 toneladas), el 28% fueron limones (32.105 toneladas) y el 14% restante fueron pomelos (16.486 toneladas).

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 99.139 toneladas de cítricos para producir casi 6.397 toneladas de jugo y 532 toneladas de aceites esenciales. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, SEDEX y Kosher), Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

En búsqueda constante de la innovación, Ledesma optimizó en 2021 su infraestructura y recursos, y reacondicionó su planta de empaque en Libertador General San Martín para exportar limones a Estados Unidos.

Acerca de Ledesma

Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que emplea a cerca de 7.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además es el principal productor y exportador nacional de naranjas y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.

Dentro del negocio de Frutas y Jugos, Ledesma posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales. Este negocio genera casi 2.500 empleos en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

La compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del ambiente en las comunidades donde opera.

 

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