La Legislatura de Jujuy trabaja por la inclusión

La Legislatura de Jujuy trabaja por la inclusión

Instalarán pictogramas y sistema de lenguaje braille. El asesor de Presidencia de la Legislatura, José María Albizo Cazón acompañado por la directora de Inclusión por la Discapacidad del ministerio de Desarrollo Humano, Yamila Gutiérrez y de Viviana Maza presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, realizaron una recorrida por las instalaciones de la legislatura con el objeto de relevar los puntos en los cuales sería conveniente la instalación de la señalización mediante pictogramas para que las personas con autismo reconozcan y comprendan cada sitio y oficina de la institución.

Con estos pictogramas, se hacen más entendibles para personas con autismo espacios como las salas de espera, pasillos, baños, oficinas y las diferentes dependencias de la Legislatura.

“Este proyecto, que por voluntad del vicegobernador Carlos Haquim, se continúa con una propuesta que se inició el año pasado: la colocación de pictogramas en toda la legislatura”, y agregó que “esta iniciativa fue promovida por la presidente de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, Viviana Maza, y que ahora se viene a cumplimentar, con el agregado de lectura en braille para poder facilitar la accesibilidad, el entendimiento y la comprensión de las personas con discapacidad”, ponderó Albizo Cazón.

Señaló puntualmente que “la voluntad del vicegobernador es que esta casa de las leyes sea accesible para todos”; y anticipó que “esta medida va a salir por una resolución de presidencia, para poder avanzar en torno a ello” y subrayó que “esperamos que sea en menos de treinta días en que podamos tener ya todo resuelto”.

Explicó que se conformó una mesa de trabajo constituida por diputados integrantes de los 4 bloques “y por más de 20 organizaciones de la vida civil, en el marco de poder abordar una mesa de diálogo por la discapacidad en la provincia de Jujuy”, aclaró que esta “es en una política estrictamente transversal, que demanda de la política y la voluntad institucional de contribuir a las mejoras del acceso a la salud, la justicia y mejorar la legislación de las personas con discapacidad”, redondeó.

Por su parte la directora de Inclusión por Discapacidad del ministerio de Desarrollo Humano, Yamila Gutiérrez, planteó que “nuestra propuesta es la señalización en lo que es la cartelería de la Legislatura constituida con macrotipo pictograma y lectura en braile”, y afirmó que se pretende hacer la señalización en todas las áreas “para que las personas con discapacidad puedan tener un ingreso más rápido”.

Gutiérrez recordó “que esta propuesta la venimos implementando en todos los establecimientos públicos, porque entendemos que la persona con discapacidad es una persona totalmente autónoma y queremos que se manejen sin ningún tipo de dificultad para llevar a cabo cualquier actividad”. Indicó que Jujuy se ha posicionado “en una provincia inclusiva, en lo laboral, educativa, sanitaria y social; en todas las áreas se trabaja buscando la inclusión plena”.

Precisó que en la Legislatura tuvo muy buena recepción “estamos trabajando con el diputado Guido Luna, asistió a todas las reuniones que mantuvimos por la temática de discapacidad”.

Finalmente, Viviana Maza presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy aclaró que los que padecen de autismo “precisan del pictograma como medio de comunicación y entendimiento para el autismo y para otros trastornos”.

Detalló que los pictogramas consisten en “imágenes y dibujos para transmitir, para comunicar”. Consideró que era “muy interesante transmitir este proyecto a la Legislatura y otras oficinas públicas”, al mismo tiempo hizo la invitación al “sector privado de la utilización de pictogramas para señalizar cada uno de los lugares y áreas de su incumbencia”. En este sentido dijo que “ya se reformaron cartas y menús del sector gastronómico con pictogramas, para que las personas con autismo o de personas con problemas de comunicación y entendimiento pudieran saber qué es lo que quieren pedir para comer”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *