Elon Musk se quejó de los “demenciales” precios del litio. Y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le respondió por la misma red con una invitación.
El dueño de Tesla, Elon Musk, se quejó de los “demenciales” precios del litio en el mercado e insinuó que, “a menos que los costos mejoren”, su automotriz tendría que pensar en entrar directamente al negocio de la minería y el “refinado a gran escala”. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le respondió por la misma red con una invitación.
El litio se utiliza principalmente en la fabricación de baterías —como las de los vehículos eléctricos— y es considerado en todo el mundo como el mineral clave dentro de la transición energética global.
“No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio está en casi toda la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinado es lento“, denunció en Twitter.
La respuesta de Morales
Horas después de ese mensaje, El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se dirigió por Twitter al empresario para invitarlo a que conozca las dos iniciativas de producción del metal de la provincia del norte argentino. Aseguró que se trata de los proyectos más importantes del país, capaces de producir “80.000 toneladas por año” y con “20.000 hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar”.
“Jujuy verde”
En un hilo de tuits, Morales se refirió a la provincia como “Jujuy verde” y explicó que implementaron una política ecológica desarrollo económico para alcanzar la neutralidad de carbono y lograr próximamente la transición hacia la “electromovilidad”. “Contamos además con el parque solar fotovoltaico más grande de Sudamérica“, añadió.
Según el gobernador, dentro de ese plan se han desarrollado varias iniciativas tecnológicas, como la construcción de escuelas equipadas con paneles solares y de una planta “termo solar” de generación de energía. “Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima Gigafactory sea jujeña“, concluyó.
El gobernador escribió todo en español, pero sumó al final un mensaje en inglés pidiendo disculpas a Musk por no haberse explicado en su idioma. Hasta el momento el magnate no respondió la propuesta de Morales.
Fuente: DiarioPopular.com.ar