A fines de marzo, el gobernador Gerardo Morales dio inicio a las obras de recuperación de las vías del tren, mientras que el mes pasado sucedió lo mismo con el inicio de las obras para la estación de Tumbaya. Todo el proceso de recuperación del ferrocarril en la zona de quebrada jujeña implica, a la vez, la recuperación también de la traza y de los cuadros de estaciones para fines del tren, por lo que el Gobierno de Jujuy plantea soluciones superadoras a quienes habitan esos terrenos, como las que comunicó semanas atrás la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda para las familias de Volcán, otros casos de Tumbaya y la propuesta para Maimará.
En Maimará, asimismo, el EARPU trabajó en una respuesta al Club Olimpia, que ocupaba para una cancha un espacio del radio de la estación de la localidad y para el que el organismo que encabeza Civetta gestiona ante el INTA la disposición de un terreno en la zona de la Posta de Hornillos y, también, la entrega de materiales de construcción desde el Ente provincial, tal como lo propusieron y solicitaron las personas representantes del club.
De la entrega reciente de viviendas y materiales a familias que ocupaban la estación de Tumbaya participaron Pablo Civetta, presidente del EARPU, el comisionado municipal de Tumbaya Javier Medina y Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca. En la jornada, los equipos procedieron también a confirmar la recepción de propuestas para casos en Tilcara respecto al mismo objetivo de recuperación del tren para la quebrada.