El día lunes en la ciudad de La Quiaca se realizó una campaña de castración, impulsada por Carina Valeriano –proteccionista de Patitas Frías-, quien agradeció a la Fundación Auza y a los funcionarios públicos que no le dieron la espalda; hecho que sí ocurrió con el municipio según señaló Valeriano; indicando la posición que asumió María Laime (FdT) desde el CD, quien aceptó el veto del intendente y llamó a realizar un nuevo proyecto para el próximo año, delegando la responsabilidad del crecimiento poblacional de animales en manos de los vecinos.
“Siempre se culpa al vecino de que no es responsable, aquí está la prueba que nuestras autoridades se equivocan, el vecino es responsable, están haciendo fila, a estas horas ya hay más de cien personas con sus mascotas. La demanda esta, pero no hay un servicio de castración que pueda abastecerla” señaló Valeriano, quien además indicó “¿para que están nuestros concejales?, nos piden ahora un proyecto de ordenanza para presentar en el 2023, pero esa es su tarea”.
Valeriano hizo referencia a la falta de interés de parte del municipio en atender la demanda, refiriendo que solo se realizan 40 castraciones diarias, cuando hay un presupuesto aprobado que expresa que deben ser 120 intervenciones diarias, cifra que permitiría en una proyección a mediano plazo lograr el control poblacional.
Tambien señaló como contradictorio que el concejal Sergio Gorena (FdT) defienda la ordenanza de “Tenencia Responsable”, pero el intendente asegura que no hay recursos para tal objetivo, a pesar que el presupuesto 2022 destinó 7 millones de pesos.
Valeriano también lamentó las reacciones anónimas en redes sociales, desde cuentas vinculadas al oficialismo, atacando absurdamente al voluntariado, que busca mejorar el sistema de salud de la ciudad desde una incansable labor de gestión.