Más de la mitad ya fueron pagados o están próximos a acreditarse y se trabaja para llegar a ejecutar el total de la partida acordada para este año, con proyectos que también se muestran en favor de la diversificación de la matriz productiva de la provincia y con impacto regional.
Entre los proyectos pagados se suman seis, por un monto total de $ 49.323.156. Los beneficiarios son las comisiones municipales de Cusi Cusi, Santa Catalina, El Moreno, Volcán, Caspalá y la intendencia de La Quiaca.
Los fondos fueron destinados a la adquisición de dos retroexcavadoras, motovehículos, implementos agrícolas; para la captación y almacenamiento de agua; para un sistema de bombeo solar; la reparación de camión cisterna, entre otros.
En cuanto a proyectos aprobados próximos a pagarse, se contabilizan un total de nueve por $ 142.975.971, estos de las comisiones municipales de Santa Ana, El Aguilar, Hipólito Irigoyen, Cieneguillas, Coranzulí, Abralaite, Rinconada, Puesto del Marquez y el municipio de Abra Pampa.
Los recursos estarán destinados a la adquisición de cinco retroexcavadoras, un camión jaula; tanques cisterna, bombas de agua a panel solar; kit para buenas prácticas ganaderas; la construcción de refugios, potreros y la canalización de cursos de agua, entre otros.
En total, los cerca de 30 proyectos presentados este año desde comisiones e intendencias municipales de la región de Puna y Quebrada representan una inversión cercana a los 300 millones de pesos.