Massa se juega la candidatura con un ambicioso programa de control de precios

Massa se juega la candidatura con un ambicioso programa de control de precios

Massa logró que los principales empresarios de alimentos firmen públicamente un compromiso de congelar precios por cuatro meses.

Sergio Massa le dio a la presentación de su programa de control de precios un despliegue digno de los grandes acontecimientos políticos. El Ministerio de Economía le pareció chico y utilizó el salón principal del CCK. Sentó a su lado a los principales actores del sector alimentos y los hizo firmar frente a las cámaras un compromiso público de congelamiento de precios por cuatro meses.

Para los distintos actores del Frente de Todos consultados por LPO, se pareció bastante al lanzamiento de una candidatura presidencial, aunque para ser más precisos la iniciativa es más bien un intento por alcanzar el requisito base para hacer viable su postulación: una baja sensible de la inflación. LPO anticipó apenas asumió que esa iba a ser el pasa no pasa con el que se mediría su gestión, nada cambió desde entonces.

El propio Massa, como anticipó este medio, le dijo a los senadores peronistas en un asado que compartieron hace dos semanas en el Palacio de Hacienda: “Si vamos a la elección con más del 4% de inflación, fracasé”. Para ese momento falta poco menos de un año, el plazo que necesita para bajar la inflación actual a la mitad que se fijó, como piso de su candidatura. “Hay que llegar a octubre del año que viene con un IPC que no supere el 3% mensual”, le dijo esta semana a Marcelo Bonelli, en la larga entrevista que concedió a TN y que acaso marca otro punto importante en su desarrollo político: cierta distensión con el Grupo Clarín.

El Programa Precios Justos, que plantea un congelamiento de 1.700 productos básicos y reduce a un 4% mensual los ajustes de los productos que están por afuera de ese acuerdo, buscará así bajar un primer escalón una inflación que viene navegando al 100% anual.

“Primero ordenó la macro, ahora enfoca en la micro”, explicaron a LPO desde su entorno.  Los datos que manejan de las encuestas de opinión reflejan que el electorado comienza a reconocer “el orden y la estabilidad” que dicen, aportó Massa, frente al descontrol político y económico que caracterizó la última etapa de Martín Guzmán y el breve interinato de Silvina Batakis.

Otro dato que arrojan estos análisis que observan desde el equipo económico es que el corrimiento hacia el centro que ensaya Massa es visto con buenos ojos por un electorado “hastiado de polarizaciones”. “Con la estabilidad que ofrece Sergio el peronismo esta reconectando con su electorado”, agregaron las fuentes.

En lo concreto, la posibilidad de una candidatura viable va de la mano del éxito del programa lanzado hoy, como parte de una estrategia más amplia de reducción de la inflación, que incluye baja del déficit y la emisión, fortalecimiento de reservas y una reducción de la brecha, que Massa apunta a llevar al 30% el año que viene.

En esa hoja de ruta, el anuncio de este viernes es una pieza central. “Hay que diferenciarlo de un congelamiento, es un acuerdo voluntario”, marcaron en el entorno del ministro.

Coto en el centro de los empresarios de alimentos que firmaron el compromiso con Massa.

El apoyo empresario fue importante. Firmaron el acuerdo, entre otros, Alfredo Coto, Marcelo Siano por Arcor, Diego Polli por Cabrales, Agustín Torres por Molinos, Francisco de Narvaez por Chango Más, Funes de Rioja por la Copal,Victor Fera de Maxiconsumo, más los secretarios generales de los gremios que trabajan en el sector como Hector Daer, que además es parte del Frente Renovador.

El acuerdo consta de dos ejes. Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán congelados los próximos 120 días.

“Este punto es sumamente relevante dado los brutales aumentos verificados durante las últimas semanas”, destacaron desde el equipo económico.

Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa, pero no forman parte de los 1.765, tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Las casi 100 empresas involucradas representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Se trata de las mas relevantes, las que explican casi la totalidad de la góndola como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, vale agregar que los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

La lista de precios está disponible en la página oficial de programa. Sobre el mecanismo de fiscalización la herramienta es la app Precios Justos, disponible en Android e IOS mediante la que se podrá escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo, conocer el listado de productos con Precios Justos y denunciar el incumplimiento del programa.

Como contraparte, el Estado promete garantizar certidumbre en el proceso de importación de bienes e insumos para las empresas que se comprometen en el acuerdo de precios.

La gran incógnita es si el programa logrará reducir la inflación y si lo logra, si el kirchnerismo apoyará una eventual candidatura presidencial de Massa. “Si Sergio consigue reducir la inflación a la mitad, tiene muchas probabilidades de que Cristina lo banque”, afirmó a LPO una fuente del espacio de la vicepresidenta, que por ahora deja correr las versiones de su propia candidatura presidencial y prepara para el jueves de la semana que viene su regreso a los actos masivos, con una aparición en el Estado Unico de La Plata.

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